El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que confirma el proceso iniciado con la CIV con el objetivo de "sellar hasta el último arsenal", no aporta "nada de nada en la historieta en la que estamos". "Esto es muy simple, si de verdad no van a matar más, que entreguen las armas", ha destacado.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Antón Damborenea ha señalado que "si el otro día, detrás de esos dos encapuchados no habría más de 700 muertos, miles de heridos, extorsionados, mucha gente que lo ha pasado muy mal, estaríamos hablando de un sainete". "Nos están diciendo hay que sellar, y si sellar significa meter las armas en una caja de cartón y me las llevo, yo no voy a buscar los calificativos, porque todo el mundo vio las imágenes y lo patético de a lo que estábamos asistiendo", ha indicado.
Preguntado por si el Gobierno central podría hacer algo más para acelerar el proceso de desarme de ETA, el dirigente popular ha señalado que sí, que "podría detener a todos los que faltan por detener más rápidamente". Para el dirigente popular, no hay contradicción en que ETA desaparezca o entregue las armas. "Si de verdad la voluntad es no matar, le sobran las armas. Por lo tanto, lo que tiene que hacer es entregarlas, no hace falta sellarlas, que las entreguen y punto", ha resaltado.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha pedido a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución "rápida", ya que "si uno se quiere desarmar, se desarma". "Tendríamos que evitar esta especia de carnaval de declaraciones, foros, congresos, congresitos, visitas de todo tipo que abundan en esa especie de escenificación permanente a la que nos tiene sometido ETA", ha indicado, para insistir en que "si uno se quiere desarmar, se desarma".
Asimismo, ha confiado en que la "entrega por fascículos" de los arsenales sea "algo más consistente que el último, porque cualquier cazador tiene más de lo que aparecía el otro día, pese a que el gesto tiene su valor", ha señalado en referencia al vídeo difundido por la BBC. "No pueden pretender aburrirnos durante año y medio con un listado, un inventario, un proceso gradual de desarme... no me parece que esto haya que alargarlo en el tiempo, salvo que alguien quiera aprovechar esas fases de ese supuesto proceso para colarnos su discurso político y hacer el teatrillo", ha considerado.
Por ello, Pastor ha defendido que si la decisión de ETA es "unilateral y sin contrapartidas, que así sea", además de rápido" porque la sociedad vasca está "cansada de esta escenificación permanente". "Hagan ustedes lo que tienen que hacer. Tengan lo que tengan, que lo pongan en las manos que corresponden y anuncien definitivamente la disolución, porque mucho me temo que esto se pretende hacer durar un año o año y medio porque les sirve para seguir hablando del proceso, de la hoja de ruta...", ha manifestado.
