Menú

Fernández Díaz, muy molesto con Malmström: "Un tuit no es la posición de la UE"

Pide un pacto "para que cuando gobernemos nosotros no hagan y digan cosas contra lo que ellos dijeron e hicieron cuando gobernaban".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la UE no ha hecho ninguna crítica a España por lo sucedido con los inmigrantes de Ceuta. Fernández Díaz respondía así, visiblemente molesto, a las preguntas de un periodista que elevó a categoría de "posición de la UE" el tuit de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

El ministro dijo que, tras la autorización del juzgado, ya se han puesto a disposición de todo el mundo en la web del ministerio los vídeos de lo sucedido en Ceuta. Además, el secretario de Estado de Interior comparecerá el próximo miércoles ante la comisión de Interior del Congreso para responder a todas las preguntas de los grupos parlamentarios.

"No es la primera vez ni, desgraciadamente será la última, que hechos trágicos se producen" en las fronteras españolas, señaló Fernández Díaz. "Lo que sí es la primera vez que se produce es una transparencia como la de ahora. Ha habido muertos con anterioridad en Ceuta, en Melilla, en los cayucos... Numerosas personas que han intentado entrar ilegalmente han fallecido en el intento. Lo que es nuevo es que el gobierno haya respondido con transparencia. En 2005 se pidieron los videos y el gobierno -de Zapatero- se negó a entregarlos".

Fernández Díaz dijo que el "silogismo" hecho por la comisaria europea, se dispararon pelotas de goma, ello causó pánico y por eso murieron los inmigrantes, "no se sostiene. "Hay un procedimiento judicial abierto. Mientras no se demuestre lo contrario no hay relación de causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos. Es evidente que mientras no se demuestre lo contrario no hay razón para exigir responsabilidades".

El ministro recordó, además, que ha pedido un acuerdo de Estado sobre inmigración para evitar que el PSOE lo utilice políticamente. La inmigración "es un fenómeno muy complejo", dijo y la UE "se ha de comprometer solidariamente a hacer frente a un problema que no es causado por España y, por tanto, no es España la que tiene que hacer frente al mismo", dijo. Pero "es difícil pedir esto si previamente en España no somos capaces de ponernos de acuerdo". Anunció el ministro que, tras la comparecencia del secretario de Estado, el PSOE ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo de política de Estado sobre inmigración para que cuando gobernemos nosotros no haga ni diga cosas contra lo que dijeron e hicieron cuando gobernaban ellos".

Temas

En España

    0
    comentarios