
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que el "éxito" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo en Madrid, "se explica por su generosidad intelectual y moral".
García-Margallo pronunció estas palabras durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en Manila con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, tras la reunión que mantuvieron en el marco de la visita que el jefe de la diplomacia española realiza hoy y mañana a Filipinas.
Preguntado cómo habría afrontado Suárez el proceso soberanista de Cataluña, García-Margallo respondió: "Creo que Adolfo Suárez abordaría lo que algunos llaman la cuestión catalana y otros procesos de la misma forma que lo aborda Rajoy".
Recordó que siendo Suárez presidente del Gobierno se produjeron "hechos cuasi mágicos, como la legalización del Partido Comunista o la vuelta a Barcelona del presidente Josep Tarradellas". García-Margallo también hizo hincapié en que siendo Suárez jefe del Gobierno "se negoció, se concluyó, se firmó y se rectificó" el estatuto de autonomía de Cataluña, un texto que todos los diputados de todas las ideologías "calificaron como el mejor estatuto" que esa comunidad autónoma "había tenido en su historia".
Subrayó el grado de autonomía competencial, financiera y de reconocimiento de sus señas de identidad que alcanzó Cataluña y que después algunos gobernantes de CiU dijeron que había permitido "el mayor periodo de esplendor de Cataluña en toda su historia". Hizo hincapié en que esta región es la primera en PIB en términos absolutos y en exportaciones, la segunda en recepción de inversión directa y de turismo -después de Canarias- y la segunda en términos de infraestructuras, punto en el que recordó que las cuatro capitales catalanas están unidas por tren de alta velocidad.
"Suárez como Rajoy están atentos a cualquier motivo de desasosiego que pueda producirse en cualquier comunidad autónoma", añadió García-Margallo.
Para el ministro, el proceso soberanista catalán deber ser atendido desde el diálogo entre las partes afectadas pero siempre "dentro de la ley". "Ese era el espíritu de Suárez. Su éxito se explica por la generosidad intelectual y moral", agregó. "Existe voluntad de diálogo, siempre que sea dentro de la ley. Fuera de la ley no hay soluciones viables ni transitables. Dentro de la ley cualquier diálogo es posible", finalizó.
