El portavoz adjunto del PP en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Joaquín Villanova, ha aclarado que su partido no propone que se eleve la edad mínima del consumo de alcohol de 18 a 21 años.
"En ninguna de las conclusiones del informe se ha aprobado que el Gobierno tenga que elevar la edad mínima de consumo de alcohol", ha señalado en declaraciones a Efe, en referencia al documento que ayer aprobó la comisión y que alerta de una escasa alarma social ante los abusos y adicciones ligadas al ocio desde edades adolescentes.
Villanova ha insistido en que durante los trabajo de la comisión su partido no ha hecho ninguna propuesta en ese sentido, porque, ha afirmado, ni siquiera es competencia de este órgano: "No se está estudiando porque es un tema que afecta a la Constitución, es un tema de palabras mayores".
El diputado popular, eso sí, admite que "algunas medidas se tendrán que adoptar" por parte del Ejecutivo para paliar el elevado consumo de alcohol de los jóvenes, en especial entre los menores.
"Más del 50 % de los menores ha hecho botellón en el último mes, siendo la media de edad 13,9 años", ha argumentado Villanova, para quien las medidas han de orientarse hacia la regulación de la publicidad.
Así, ha pedido que, al igual que se ha hecho con el tabaco, se regule la publicidad del resto de "actividades que generen comportamientos adictivos" porque la "percepción que tiene los jóvenes del alcohol es que no les produce tanto daño como otro tipo de drogas".
Se debe "contrarrestar la banalización" del alcohol, pero es el Gobierno quien tiene que encargarse de poner en marcha los mecanismos necesarios, aunque estos sean "impopulares", considera Villanova.
El documento aprobado
La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado este martes en el Senado un informe que alerta de una escasa alarma social ante los abusos y adicciones ligadas al ocio desde edades adolescentes, y plantea un abordaje social, psicológico y sanitario de este fenómeno.
El documento sobre "las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones" ha sido elaborado por la ponencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, cuyos miembros han dado el visto bueno al texto, excepto Entesa, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias.
