Menú

¿Cuánto cobrará después de abdicar?

En total, el monarca actualmente percibe 5.800 euros netos mensuales y 152.233 euros anuales para gastos de representación.

En total, el monarca actualmente percibe 5.800 euros netos mensuales y 152.233 euros anuales para gastos de representación.
El Príncipe Felipe y el Rey Juan Carlos | Archivo

A pesar de que no se puede asegurar hoy por hoy cuál será el sueldo exacto del todavía rey Juan Carlos I, si analizamos que la partida para la Casa Real es de 7.775.040 millones de euros y no está prevista que cambie, el sueldo que hoy en día corresponde al Príncipe de Asturias podría ser, a partir de la abdicación de hecho, el sueldo de jubilación del monarca.

Hay que tener en cuenta, además, que la nueva Princesa de Asturias -la todavía infanta Leonor- es menor de edad y, por tanto, no tendría una asignación económica, así que la partida que hoy en día cobran los Príncipes de Asturias -Felipe y Letizia- se podría destinar a la jubilación real de los actuales monarcas.

Tal y como informa SueldosPúblicos.com, ahora mismo el sueldo del Rey Juan Carlos -que él mismo designa- está establecido en 11.709 euros brutos mensuales -doce pagas-, que tras la retención del 51% se queda en unos 5.800 euros netos. Es decir 69.600 euros anuales. Además, el puesto de monarca obtiene una partida de 152.233 euros netos para gastos de representación.

Por su parte, el sueldo actual del Príncipe de Asturias es exactamente la mitad que el de su padre; el de la Reina Sofía, el 45% del sueldo del monarca; y el de la princesa Letizia está fijado en el 35%. A los tres, Hacienda les aplica una retención del 49%. El quinto miembro de la Familia Real, la Infanta Elena, percibe en concepto de gastos de representación una cantidad de en torno a 25.000 euros, dependiendo a los actos a los que acuda.

Los sueldos representan casi un 9% del presupuesto total destinado a la Casa Real. El resto del grueso presupuestario se divide, principalmente, en el pago de incentivos al rendimiento de los 328 empleados que trabajan para la institución, en donde se gasta un 49,77% del presupuesto y, el otro 40% se destinan a los gastos corrientes de bienes y servicios. Los 100.000 euros restantes se destinan a partes iguales al Fondo de Contingencia y a inversiones reales.

Temas

En España

    0
    comentarios