Menú

Felipe González: “Los socialistas somos accidentalistas”

Ni republicanos ni monárquicos, "los socialistas somos accidentalistas", proclama Felipe Gonázález.

El expresidente Felipe González ha entrado en el debate que se está desarrollando en el seno de su partido tras la abdicación del Rey. En una entrevista que este lunes ha concedido a una emisora colombiana, González ha dicho que los socialistas no han sido nunca republicanos, sino "accidentalistas".

"La monarquía parlamentaria que tenemos es la que se refleja en la constitución. Porque incluso mis compañeros socialistas se confunden al decir que los socialistas siempre hemos sido republicanos. No es así. Éramos accidentalistas. La forma del Estado no es la mas importante para el sistema democrático, sino que podamos desarrollar nuestras políticas como alternativa, porque la monarquía no fue neutral desde el punto de vista político durante muchos periodos, incluso en el respeto a la democracia. Por tanto el PSOE se veía víctima de esa falta de neutralidad y estaba en contra de eso. En cambio, el rey Juan Carlos no digo ya que no haya sido neutral, antes incluso de la democracia, ya había cedido a Suárez los poderes".

Felipe González no se siente preocupado por la abdicación del rey, una decisión que atribuye solo y únicamente al monarca. "Cualquiera que se atribuye algún poder en esa decisión, miente. El rey toma sus decisiones de modo personal, libre y pensando en la institución"."Al Rey si le empujan a hacer algo, es cuando el rey no lo hace".

Sobre la ley orgánica necesaria para llevar a cabo una transmisión real como ésta, el que fuera presidente del gobierno explicaba: "La historia viene de 1812, de la Constitución de Cádiz, para garantizar que esa transferencia es libre y sin presiones y no se repita el caso de Fernando VII y Pepe Botella". En cuanto a su valoración del reinado de Juan Carlos I, Felipe González ha considerado que "no es sólo positivo, es muy positivo".

Temas

0
comentarios