Menú

El CGPJ baraja sacar a concurso la plaza del juez Ruz

La Comisión Permanente estudia convocar un macroconcurso de plazas y meter en este lote el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.

La Comisión Permanente estudia convocar un macroconcurso de plazas y meter en este lote el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto estudiar en las próximas semanas si saca a concurso la plaza que actualmente ocupa el juez Pablo Ruz, es decir, el juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Ruz -que se encuentra desde junio de 2013 en comisión de servicios aprobada hasta el próximo 5 de enero- es uno de los magistrados que instruye mayor número de causas de corrupción en nuestro país: Gürtel, papeles de Bárcenas, Pujol, Prenafeta, Caso SGAE... Por esta razón, y por su valía como togado, en el último año y medio el Consejo ha ido prorrogando cada seis meses su permanencia en la Audiencia aunque, en realidad, Pablo Ruz es juez titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Móstoles.

Desde mayo de 2012 el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional es el exvocal del CGPJ Miguel Carmona, actual juez de enlace en Londres, cuya jubilación está prevista para mayo del año 2016 cuando cumplirá setenta años. Si el próximo martes el Poder Judicial saca a concurso la plaza del juzgado Número 5 es altamente probable que ésta fuera solicitada por magistrados con mayor antigüedad en la Carrera Judicial que Ruz.

Hasta ahora el órgano de gobierno de los jueces ha ido prorrogando la comisión de servicios del juez pero, a raíz de la creación de 282 nuevas plazas de jueces por parte del Gobierno, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se plantea convocar un macroconcurso para dichas plazas y cabe la posibilidad de que saque a concurso el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.

Año y medio en comisión de servicios

En concreto, la Permanente estudiará 38 casos similares al que se produce en el juzgado que actualmente dirige Ruz: el titular se encuentra en situación de servicios especiales y la plaza puede cubrirse a través de mecanismos ordinarios de sustitución, es decir, atendiendo a quien mejor puesto tenga en el escalafón.

La comisión presidida por Carlos Lesmes baraja en estos momentos dos posibilidades: dar una respuesta unitaria a todos los casos similares a los de Pablo Ruz y sacar a concurso todas esas plazas sin hacer excepciones o buscar una respuesta concreta para el Juzgado Central Número de la Audiencia Nacional, dada la importancia de los casos que allí se instruyen.

Fuentes consultadas del Consejo explican a Libertad Digital que para sacar a concurso la plaza del Juzgado Número 5 se podría aplicar el artículo 355 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que señala que "los destinos cuyos titulares se encuentren en situación de servicios especiales se podrán cubrir por los mecanismos ordinarios de sustitución, mediante comisiones de servicio con o sin relevación de funciones o a través de los mecanismos ordinarios de provisión, incluso con las promociones pertinentes, para el tiempo que permanezcan los titulares en la referida situación".

El tema es delicado y los vocales son conscientes de que la decisión de apartar ahora a Ruz de la Audiencia Nacional no sería entendida por gran parte de la sociedad que ve al instructor como un juez que ha puesto en jaque al Gobierno de Mariano Rajoy por la presunta contabilidad B en el PP.

No obstante, el magistrado cuenta en su contra con otro escollo: el artículo 350 de la LOPJ establece que "el Consejo General del Poder Judicial podrá conferir comisión de servicio a los jueces y magistrados, que no podrá exceder de un año, prorrogable por otro".

Pablo Ruz lleva casi un año y medio en comisión de servicios y lo máximo que el órgano de gobierno de los jueces le podría prorrogar en la Audiencia Nacional es hasta el próximo mes de junio, según el plazo establecido en la ley.

Temas

En España

    0
    comentarios