En una comparecencia programada para las 19:00 la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega ha dicho que a las 18:00 la participación de este proceso -sin ninguna garantía democrática- era de 1.977.531 personas. "Quiero remarcar que la jornada discurre absoluta normalidad", decía Ortega.
Así, el golpe del 9N se ha desarrollado según lo previsto. Sin apenas incidentes -salvo algunas pocas anécdotas- los separatistas han ocupado los colegios e institutos públicos, han colocado en ellos las urnas y han ido recibiendo a todo aquel que ha querido depositar su papeleta en las urnas de cartón.
Como en todo proceso electoral, aunque vaya contra la legalidad vigente y esté amenazado de suspensión, el Gobierno de la Generalidad ha montado un operativo de seguimiento con comparecencias puntuales para ofrecer datos de participación. En el de mediodía, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega ha trasladado que cuatro horas después de la apertura de los colegios habían votado 1.142.910 personas.
Entonces, Ortega también hablaba de "absoluta normalidad" con la que se está produciendo la jornada, en la que se han habilitado un 1.317 puntos de votación y 6.695 mesas.
