Menú

El 'soviet' de TVE exige la purga de Sergio Martín por incomodar a Pablo Iglesias

El Consejo de Informativos de TVE reclama la cabeza del director del Canal 24 Horas por su entrevista a Pablo Iglesias.

El Consejo de Informativos de TVE reclama la cabeza del director del Canal 24 Horas por su entrevista a Pablo Iglesias.
Pablo Igleisas y Sergio Martín durante la entrevista | Imagen TVE

El 'soviet' de la televisión pública española podría estar a punto de cobrarse una nueva víctima. Después de lograr que el espacio de Mariló Montero, Las Mañanas, prescindiera del doctor en Economía y colaborador de Libertad Digital y esRadio, Juan Ramón Rallo, como experto económico para su programa -por ser liberal-, ahora pide la cabeza del director del Canal 24 horas, por su entrevista a Pablo Iglesias.

El Consejo de Informativos de la televisión pública, en consonancia con los sindicatos del ente, ha pedido la cabeza de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y del programa La noche en 24 horas por su entrevista a Pablo Iglesias. Los sindicatos exigen "la destitución inmediata" de Martín por "comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE". Así se lo han trasladado al director de los servicios informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y al Consejo de Administración de la Corporación.

Con gran indignación, el 'soviet' sostiene en su comunicado a la dirección que la frase que pronunció Sánchez en su entrevista a Iglesias, en la que insinuaba que el líder de podemos estaba "de enhorabuena" por al excarcelación de etarras, después de recordar que Iglesias se había mostrado a favor de este tipo de políticas en relación con los terroristas de ETA, "incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la Corporación". Según dicen "la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias".

Según el 'soviet' de la tele pública, "en un país democrático los idrigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir. Conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La noche en 24 horas".

El Consejo de Informativos TVE creen que el tono que se empleó con Pablo Iglesias fue "mucho más agresivo que el habitual". "Decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE", añaden los profesionales. "Una televisión", concluyen, "que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico".

Los sindicatos de RTVE también se han pronunciado a favor de la destitución de Martín. Para CCOO, La noche en 24 horas, preparó una "auténtica encerrona" a Pablo Iglesias con "preguntas fuera de lugar y un constante tono de crispación a modo de interrogatorio". Motivos por los que, según el sindicato, "Sergio Martín no puede seguir ni un minuto más en Canal 24 Horas".

Temas

En España

    0
    comentarios