Menú

La reforma de la Ley de Carrera Militar da un nuevo paso adelante

Pedro Morenés dice que se busca "solucionar algunos de los problemas y disfunciones" causadas por la ley.

6
Pedro Morenés dice que se busca "solucionar algunos de los problemas y disfunciones" causadas por la ley.
Pedro Morenés durante el Consejo de Ministros. | Moncloa

La reforma de la Ley de Carrera Militar sigue dando pequeños pasos adelante, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes la remisión al Congreso de los Diputados de un proyecto de reforma que se ha estado consensuando en los últimos meses en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, aunque finalmente sólo contó con el apoyo de PP y PSOE, pues el resto de partidos políticos lo considera insuficiente.

Las principales novedades, según ha detallado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene como objetivo principal "solucionar algunos de los problemas y disfunciones" causados por el régimen transitorio de la misma –contra el que se han interpuesto desde la entrada en vigor de la ley en el año 2007 varios miles de recursos–, aunque siempre "manteniendo el modelo de carrera militar establecido por la ley".

El texto, que tendrá que afrontar todo el trámite parlamentario, modifica, por ejemplo, las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente, que se llevará a cabo cuando pase a la situación de reserva, eliminando la edad como condición añadida; además, se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años.

En esta línea, se amplía el período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años y se concede empleo honorífico a retirados, que es todo el personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.

La modificación de la ley en su proyecto actual cambia la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias. Ahora podrán ser adscritos a petición del interesado a una unidad que se determine y, en su caso, podrá ascender a sucesivos empleos con carácter honorífico.

Entre otro de los puntos destacados por Pedro Morenés, se establece la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, es decir, aquellos suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios