Menú

Cifuentes tendrá que mojarse con las primarias si quiere el apoyo de Ciudadanos

Villacís se reúne mañana con Aguirre. En el entorno de Rivera se especula con un acuerdo similar en Valencia.

8
Villacís se reúne mañana con Aguirre. En el entorno de Rivera se especula con un acuerdo similar en Valencia.
Los líderes madrileños de Ciudadanos, Begoña Villacís e Ignacio Aguado | EFE

Las palabras a esRadio de José María Espejo, presidente del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos, acerca de su exigencia de instaurar por ley las primarias, refiriéndose concretamente al caso de Madrid, hay que tenerlas muy en cuenta: "puede estar perfectamente dentro de las leyes electorales autonómicas, si no pudiese estar ahí las CCAA tienen la capacidad de propuesta a las Cortes Generales, por lo tanto es algo que se puede negociar también a nivel autonómico". Espejo, hombre de la máxima confianza de Albert Rivera, no vacilaba. El punto 10 del decálogo anticorrupción, que tanta polémica ha levantado y que pide la instauración de primarias, es una condición irrenunciable para Ciudadanos. Este mismo lunes Rivera pedía "desarrollar" el artículo 6 de la Constitución, el que prescribe un funcionamiento interno democrático para los partidos.

Así las cosas, Cristina Cifuentes sólo será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid si se compromete por escrito a que bajo su mandato la Asamblea regional inste al Congreso de los Diputados a una modificación legislativa que imponga a los partidos la obligación de elegir por votaciones internas a sus candidatos, una práctica que se contempla en los estatutos de Ciudadanos y que se practica con frecuencia. Sin ir más lejos, la líder del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, derrotó a Jaime Trabuchelli, con el que además debatió públicamente en esRadio.

Por otro lado, en la cúpula de Ciudadanos siguen muy de cerca el escenario de pactos globales, en los que ha irrumpido la propuesta de Esperanza Aguirre de una entente a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos para combatir a Podemos y sus marcas cercanas. Una estrategia que podría exportarse a Valencia, donde las tres formaciones sumarían mayoría absoluta. En la capital del Turia la formación naranja es la tercera fuerza con seis concejales, uno más que el PSOE, y por detrás de los diez del PP y los nueve de Compromís. Aplicando la lógica expuesta por Aguirre, que recordaba el precedente en Madrid de Agustín Rodríguez Sahagún, que fue alcalde sin ser el más votado, el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, podría aspirar a suceder a Rita Barberá.

De lo que están más que convencidos en Ciudadanos es que Pedro Sánchez no es partidario del entendimiento preferente con Podemos.

Mañana Aguirre recibe a Villacís, que acude al encuentro sin ningún contacto previo, por lo que escuchará de primera mano la propuesta de la presidenta del PP de Madrid.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios