Menú

La bandera más grande de España rinde homenaje a Felipe VI

Se cumple el primer aniversario de su proclamación. 170 militares han participado en el acto.

Se cumple el primer aniversario de su proclamación. 170 militares han participado en el acto.
Izado solemne de la bandera

Los Jardines del Descubrimiento de la plaza Colón de Madrid han sido este viernes el escenario del acto solemne de izado de la bandera de España más grande con motivo del primer aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, en un acto que ha estado presidido por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Lesmes y el JEMAD han pasado revista a una compañía mixta de honores integrada por 170 militares, compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos de Tierra (Regimiento Inmemorial del Rey nº 1), Aire ( Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad), Armada (sección de Honores de Marinería del Cuartel General) y Guardia Civil (Grupo de Reserva y Seguridad nº 1), en esta ocasión con Mando, cornetín, escuadra de gastadores y unidad de música del Instituto Armado.

El equipo de izado, formado por un suboficial y diez soldados de los cuatro cuerpos militares, ha procedido a elevar la bandera al tiempo que sonaban los acordes del himno nacional. Tras esto, las cuatro compañías han desfilado entre los aplausos del más de centenar de madrileños congregados ante las autoridades presentes, entre las que también se encontraba, entre otros, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Mensualmente se celebra en este mismo emplazamiento un acto de izado de bandera con carácter ordinario y en tres ocasiones al año, este Izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina "Izado Solemne". Estas tres ocasiones son la que hoy tuvo lugar por el aniversario de la Proclamación de Felipe VI, además de la que se celebra el Día de la Constitución y la ya realizada el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro Patrón de Madrid.

Además, en los tres últimos años se han realizado Izados Solemnes de Bandera enmarcados en los centenares de actos que se celebran por toda España para conmemorar la celebración del Día de la Fuerzas Armadas.

La Bandera tiene casi trescientos metros cuadrados (21x14 metros) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50 metros. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Temas

En España

    0
    comentarios