Menú

El portal de transparencia de la Junta oculta más de 1.500 altos cargos

Una cuenta sencilla desmonta toda la operación de camuflaje de la Junta de Andalucía que gobierna Susana Díaz.

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía reconoce 238 altos cargos y 222 puestos de libre designación. Pero una cuenta sencilla desmonta toda la operación de camuflaje. Si en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 se consignan 125 millones para altos cargos, cada uno de los reconocidos por la Junta, libredesignados incluidos, tendría una retribución de 271.639 euros al año. Como tal cosa además de ilegal (el sueldo público más alto de Andalucía es el de la presidenta con 63.808 euros) es imposible a pesar de que hay manifiestos incumplimientos, hay que dividir el dinero presupuestado entre el importe del sueldo máximo para encontrar una cifra más ajustada. El resultado es 1.959 sueldos máximos. Si se divide por una media aproximada de los sueldos más altos, que se sitúa en torno a los 58.000 euros, el resultado sería de 2.155. Todo ello muy lejos de los 238 reconocidos por la Junta e incluso de los 460, si se incluyen los puestos de libre designación.


¿Quiénes son altos cargos en Andalucía?

La Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros cargos públicos, establece en su artículo 2.1 que tienen la consideración de alto cargo, a efectos de esta ley, las personas titulares de:

La Presidencia de la Junta de Andalucía

La Vicepresidencia o Vicepresidencias de la Junta de Andalucía, en su caso.

Consejerías

Viceconsejerías, Secretarías Generales, Direcciones Generales o asimilados y Secretarías Generales Técnicas.

Gabinete de la Presidencia de la Junta de Andalucía y de la Vicepresidencia o Vicepresidencias, en su caso.

Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Presidencia, Consejero Electivo con exclusividad y Secretaría General del Consejo Consultivo de Andalucía.

Presidencia, Dirección o cargo asimilado de las Agencias Administrativas y Agencias de Régimen Especial.

Presidencia, Dirección o cargo asimilado que ejerza la función ejecutiva de máximo nivel de las entidades públicas de la Administración de la Junta de Andalucía con personalidad jurídica propia y régimen de independencia funcional o especial autonomía reconocido por ley, entre ellos:

Presidencia del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Presidencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Presidencia, Gerencia, Dirección o cargo asimilado que ejerza la función ejecutiva de máximo nivel de las Agencias Públicas Empresariales y de las Sociedades Mercantiles del sector público andaluz con participación directa de la Administración de la Junta de Andalucía o de sus Agencias Administrativas superior al 50%.

Presidencia, Gerencia, Dirección o cargo asimilado que ejerza la función ejecutiva de máximo nivel de las demás entidades de la Administración de la Junta de Andalucía y de las Fundaciones y Consorcios con participación directa de la misma superior al 50%.

Delegaciones Provinciales o Territoriales de las Consejerías y Direcciones o Gerencias Provinciales de las Agencias Administrativas.

Cualquier otro cargo nombrado por decreto o Acuerdo del Consejo de Gobierno, con rango igual o superior al de Dirección General, entre ellos:

Presidencia del Consejo Escolar de Andalucía

Además, son altos cargos los de libre designación que sean calificados como tales en normas con rango de ley o reglamento, entre ellos:

Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla

Presidencia del Consejo de Defensa de la Competencia

Otros cargos nombrados por decreto o Acuerdo del Consejo de Gobierno de especial confianza o responsabilidad, entre ellos:

Presidencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y otros no especificados.

La cifra de 238 altos cargos, ridícula

Siguiendo la investigación del digital El Demócrata Liberal, sólo teniendo en cuenta los altos cargos de presidenta de la Junta, los 13 consejeros, 13 viceconsejeros, 8 delegados del Gobierno andaluz más los delegados en Gibraltar, Madrid y Bruselas), 13 delegados provinciales de cada Consejería por cada provincias -104 altos cargos más- el aparato de presidencia con su jefe de gabinete, de prensa, etc..., los 13 jefes de gabinetes de prensa/protocolos, 13 secretarías generales por 3 de media aunque hay consejerías con 4, una media de entre 3 y 5 direcciones generales por 13 consejerías -39-65 cargos más-, más los coordinadores y asesores, entre otros, la cifra es muy superior a los 238 altos cargos reconocidos.

Añadamos ahora los altos cargos nunca conocidos ni incorporados al portal de la "transparencia" de la Administración Paralela y organismos de la Junta y el resultado puede ser escandaloso. Fíjense por ejemplo en el organigrama de la Consejería de Salud, administración no paralela, publicada oficialmente en el portal de la Junta:
Organigrama de la Consejería

Si se cuenta por encima, en esta Consejería hay un conjunto de cargos, todos ellos altos, que son la Consejera y su gabinete (que oficialmente son dos, el jefe del gabinete y el jefe de prensa porque no se menciona a los asesores en la Junta); cada alto cargo suele tener a su vez personal de apoyo y lo mismo ocurre con cada organismo y órganos dependientes que en este caso hay nada menos que 16. Sólo sumando sus máximos responsables, no los derivados, el número de altos cargos sería 16.

En realidad, si se hace la cuenta con los datos ofrecidos por la Junta el personal de alto rango en las consejerías andaluzas, asciende por encima de los 500, el doble de lo reconocido en el Portal de la Transparencia.

Añádanse 167 entes reconocidos por la Junta según los últimos datos, cada uno de ellos con sus cargos, y aparte habría que contabilizar las sociedades, fundaciones, observatorios y numerosos consorcios que forman la administración paralela. Súmese también Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas, Consejo Audiovisual de Andalucía con presidencia y, al menos, 4 miembros en total, Presidencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Presidencia del Consejo Escolar de Andalucía, Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Presidencia del Consejo de Defensa de la Competencia, Presidencia del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.... y la cifra de los altos cargos nombrados a dedo seguiría ascendiendo. Añádanse las más de 120 empresas participadas por la Junta y ya estaríamos muy por encima de los 900 altos cargos entre la Administración paralela y la oficial.

Veamos algunos casos de la Administración paralela. El Instituto Andaluza de Formación e Investigación Agraria (IFAPA) tiene 10 altos cargos más los 18 centros provinciales con sus directores; Urgencias, en el Servicio Andaluz de Salud, tiene un director gerente más 8 áreas; en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir disponen de 18 cargos; en el Costa del Sol, 23 direcciones y coordinaciones; en la Agencia IDEA, 12 cargos, sin contar las delegaciones provinciales; en el Instituto de la Mujer hay 11 cargos, sin delegaciones provinciales; en Sandetel, 7 áreas; en SAE, cuatro directores generales y ocho delegados; en la Agencia Pública de Educación y Formación (antigua ISE) hay 10 cargos más las 8 gerencias provinciales. En la Escuela Andaluza de Salud Pública podemos observar 6 cargos. Extenda publicita 4 cargos pero nadie se lo puede creer.  Y la suma sigue hasta rondar los 2.000. Nada menos que nueve veces más cargos de los reconocidos en el Portal de la Transparencia, como mínimo. Eso sólo en la Administración de la Junta, sin contar con lo que habría que añadir en Diputaciones y Ayuntamientos, cuya inmensa mayoría ha sido gobernada por el PSOE casi en solitario o en coalición con IU o el PA desde 1979 hasta 1995, período en el que se forjaron las plantillas y los puestos de la administración local.

Temas

En España

    0
    comentarios