Menú

La Complutense suspende a Monedero seis meses de empleo y sueldo

Ha sido sancionado por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros. 

Ha sido sancionado por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros. 
Juan Carlos Monedero | EFE

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido a Juan Carlos Monedero de empleo y sueldo durante seis meses por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos por valor de 425.000 euros sin haber pedido permiso a la institución universitaria ni haber cobrado a través de la UCM. Además, deberá devolver una parte de lo cobrado, un 10%, lo que supone más de 40.000 euros

La UCM abrió un expediente disciplinario al cofundador de Podemos en noviembre de 2015 por una denuncia del colectivo Manos Limpias por su "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades de la Universidad por sus labores de asesoramiento para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en el año 2010. 

El sindicato acusaba al exdirigente del partido morado de no informar a la institución pública de su trabajo y de no haber cobrado esos informes que realizó a través de la Complutense como proyecto de investigación.

Juan Carlos Monedero, según el artículo 83 de la Ley de Universidades, debería haber pedido un permiso de compatibilidad a su departamento y al Rectorado para realizar trabajos. Además debería haber abonado el 20% de los ingresos obtenidos. Ahora la UCM considera que ha cometido una falta grave y le sanciona por ello. 

Recurrirá y denunciará al Rector 

Juan Carlos Monedero tiene intención de recurrir la sanción según ha confirmado a Europa Press su abogada. El profesor va a recurrir esta sanción alegando "discriminación" respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

Además, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, por revelación de secretos. Según ha defendido en declaraciones a Europa Press la representante legal de Monedero, el rector es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente de Podemos por lo que considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. 

Por todo ello, van a presentar una denuncia por revelación de secretos contra el rector como máximo responsable de la institución; una revelación que se habría producido además, según la abogada, con "fines políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios