Menú

La Generalidad amenazará al Estado con no pagar la deuda

El secretario de Hacienda de la administración autonómica explica la estrategia económica del golpe separatista.

El secretario de Hacienda de la administración autonómica explica la estrategia económica del golpe separatista.
Oriol Junqueras con Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Tras el acopio ilegal de datos fiscales, las listas de jueces y las amenazas a los funcionarios llega el plan para negociar formalmente la ruptura en un proceso parecido al del Reino Unido con la Unión Europea.

Los planes económicos para el día después pasan por el reparto de activos y pasivos con España y la financiación de la hipotética república catalana en los mercados internacionales.

El segundo de Oriol Junqueras en la Generalidad, el secretario de Hacienda Lluís Salvadó, forma parte del grupo de conferenciantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Le corresponde explicar qué pasará el día después de la proclamación del Estado catalán y no se anda por las ramas, a pesar de que este tipo de charlas le costaron el cargo de senador al exjuez Santi Vidal y han desvelado la faceta amenazante y autoritaria del cantautor y diputado Lluís Llach.

El pasado jueves, Salvadó fue la estrella invitada de la ANC en centro cívico del barrio barcelonés de Gracia y desveló la estrategia negociadora de la Generalidad una vez consumada la independencia. Las autoridades catalanas amenazarán al Estado con no devolver los cincuenta mil millones que la Generalidad adeuda por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni asumir la parte correspondiente de la deuda nacional.

Salvadó, según El Periódico de Cataluña, describió a grandes trazos la situación financiera de la Generalidad, reconoció una deuda total de 75.000 millones y cifró las necesidades económicas del nuevo Estado en cinco mil millones mensuales durante el primer año. El propósito de la Generalidad, añadió Salvadó, es financiarse en los mercados internacionales. De ahí la reunión de Junqueras en Nueva York con intermediarios financieros, contó.

Para ratificar los propósitos de la Generalidad, Salvadó llegó a afirmar que la independencia se proclamará el próximo 1 de enero para que coincida con el año fiscal y facilitar así la recaudación a la Hacienda propia.

A pesar de este discurso, la consejería de Economía de Junqueras y Salvadó no deja de reclamar dinero al FLA y las necesidades de la Generalidad para este año superan los siete mil millones de euros, que se deberían añadir a los cincuenta mil que reconoce la propia Generalidad.

La gira de Llach

Los escándalos por las revelaciones en las charlas de la ANC no arredran ni a organizadores ni a conferenciantes. Lluís Llach se ha ratificado ya un par de veces en sus advertencias a los funcionarios si no se atienen a las leyes que dice el Parlamento catalán frente a la legalidad constitucional y tendrá una nueva ocasión de hacerlo el próximo martes con la colaboración de los Maristas de Barcelona, que prestan el colegio del paseo de San Juan para el acto Conversa amb Lluís Llach ("Habla con Lluís Llach"). Se trata de una "charla coloquio" bajo el epígrafe "La República de todos". Se avisa de que el aforo es limitado dada la repercusión de los bolos políticos del diputado de Junts pel Sí.

Temas

En España

    0
    comentarios