Menú

Susana Díaz plagió el lema "Andalucía de primera" al PP andaluz de Arenas

En una campaña de 2006, Arenas utilizó la misma expresión y concepto contra el PSOE.

En una campaña de 2006, Arenas utilizó la misma expresión y concepto contra el PSOE.
Artículo en 'ABC' de Javier Arenas: "Sí a una Andalucía de primera" | ABC

En el documento político del Congreso del PSOE de Andalucía que se clausuró este domingo en Sevilla aparece muy destacado el lema "Andalucía de primera". Esta expresión es idéntica a la que el PP andaluz, entonces presidido por Javier Arenas, puso en marcha en febrero de 2006. Curiosamente, el PP parece no haber reparado en el calco del que fue su lema electoral durante años. Al menos, no ha reaccionado al respecto.

El eslogan "Andalucía de primera" aparece muy destacado en la ponencia política socialista que se ha debatido en el domingo en el cónclave socialista. Está claramente reflejado en el índice de la ponencia situada en los primeros compases del discurso. El título completo es 130. Una Andalucía fuerte y de primera en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal.

Y lo explica: "El PSOE-A reclama para Andalucía el lugar que le corresponde. Tenemos la legitimidad para liderar este proceso y la responsabilidad, por nuestro peso poblacional y extensión territorial. De ninguna forma consentiremos que se quiera aprovechar el actual debate para relegar a Andalucía a una segunda categoría: Andalucía se ha ganado el derecho histórico a estar en el nivel de los territorios con mayor nivel de autogobierno".

Pero en el año 2006, una campaña puesta en marcha por el PP contra los titubeos de Manuel Chaves en la redacción del nuevo Estatuto de Andalucía, que se realizaba simultáneamente al de Cataluña, se decía con todas las palabras: "Por una Andalucía de primera en una España constitucional".

El PP puso en marcha la campaña publicitaria para denunciar el agravio y los perjuicios que suponía para Andalucía el acuerdo alcanzado entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Convergencia y Unión (CiU) sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, proyecto que diferenciaba claramente a Cataluña de las demás regiones y que establecía un trato de favor en las relaciones con el gobierno de la Nación. Además, señalaron a Manuel Chaves como cómplice del enjuague político.

En las cuñas radiofónicas de la campaña, el propio Arenas anunciaba que trabajaría "con todas sus fuerzas" para "que no se cambie la Constitución sin los andaluces ni contra los andaluces"; y subrayaba que "por la igualdad y la solidaridad", luchará "para que los andaluces sigamos teniendo los mismos derechos en cualquier sitio de España".

Curiosamente, el lema "Andalucía de primera" ha sido fuertemente discutido en el congreso del PSOE andaluz porque el sector sanchista ha presentado una enmienda para eliminarlo del texto final de la ponencia política. El sector mayoritario de Susana Díaz ha impedido que se tumbara la expresión y ha argumentado que esa Andalucía de primera era el objetivo del referéndum por la autonomía de 1980.

Más curiosamente todavía, el PP andaluz, que actualmente preside Juan Manuel Moreno, ni siquiera ha reparado en la "piratería" de su eslogan. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, en ningún momento se ha referido al hecho en su intervención crítica hacia el congreso del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios