Colabora

La ANC desafía a la Fiscalía: "Por cada cartel que nos cojan, pondremos diez más"

Acusa a la Fiscalía de que su actuación lo que busca es generar episodios de tensión.

Jordi Sánchez, durante la pegada masiva de carteles del 1-O | Europa Press

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha criticado este sábado la persecución de los preparativos y de la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre decretada por la Fiscalía, a quien ha asegurado que el día de la consulta se votará y que la campaña continuará con normalidad: "Por cada cartel que nos cojan, pondremos diez más en circulación".

En declaraciones a los medios durante una pegada de carteles de la entidad independentista en el centro de Barcelona, ha afirmado que su acción pretende "desafiar a la Fiscalía, que ha asumido unas funciones absolutamente impropias".

"Ha quitado a los alcaldes de este país la potestad y el mando de su policía local" con el fin de generar episodios de tensión entre los agentes y la ciudadanía, ha aseverado, y ha llamado a salir a la calle a hacer actos de campaña porque no es ningún delito, ha dicho.

Ha explicado que, mientras la ANC distribuye papeles del 'sí', "otros reparten papeles del 'no' y otros, como el señor Iceta, llaman a la abstención y también hacen campaña", después de que el primer secretario del PSC haya instado a no participar en el 1-O este mismo domingo en la Fiesta de la Rosa de Gavá (Barcelona), a la que ha asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Carteles humanos

Sánchez ha encabezado una pegada masiva de carteles en la capital catalana que también se ha hecho extensiva a un grupo de carteles humanos que han paseado por el centro de la ciudad.

Esas personas, ataviadas con carteles por delante y detrás, han difundido mensajes favorables a la independencia que cuestionan la actual situación de los peajes, la pobreza energética, la inmigración y las infraestructuras, entre otras cuestiones.

La acción de la ANC llega después de que varios cuerpos de policía hayan actuado en Cataluña para impedir actos relacionados con el 1-O y hayan requisado o retirado material propagandístico vinculado con el referéndum, cuya ley fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario