Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Eloy Morán: "Todavía espero que alguien no aguante tanto peso en su conciencia y cuente qué pasó el 11-M"

Una de las víctimas del 11-M ha recordado en Es la Mañana de Federico el triste aniversario y ha pedido, una vez más, saber la verdad.

esRadio
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a Eloy Morán Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a Eloy Morán" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Archivo | D.A./esRadio

Eloy Morán, víctima del 11-M ha lamentado cómo "una parte de la sociedad española ha querido olvidar, otros no recuerdan o no saben lo que pasó el 11-M". A éstos últimos, jóvenes sobre todo, les ha contado que "fue el mayor atentado de la historia de toda Europa por el número de heridos, más de 2.000, y de víctimas mortales, cerca de 200". Y para colmo, "aún no se sabe quién fue el autor intelectual, y así lo reconoce la sentencia que ya es firme".

Como autores materiales "hay dos personas encarceladas que nada tienen que ver entre sí, un moro que vivía en Madrid y un asturiano con esquizofrenia". Zougam fue condenado en base al testimonio de dos rumanas que luego fueron imputadas por falso testimonio. Unas testigos que llegaron a situar a Zougam en 4 vagones a la vez.

Morán ha asegurado que "después de 14 años, los supervivientes seguimos preguntándonos qué ocurrió, lo único que sabemos es que lo que nos han contado no es verdad". Todavía se ha mostrado algo esperanzador en que "alguien que no aguante tanto peso en su conciencia cuente todo o parte de lo que pasó en aquellos días". Federico ha recordado cómo hasta la propia sentencia del 11-M reconoce que había pruebas falsas, sin preguntarse quién las puso, y que se desconoce el arma del crimen.

Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, me contó cómo el juez Gómez Bermúdez le había dicho que 'España no está preparada para saber la verdad'.

Sobre las administraciones públicas ha dicho sentirse abandonado. "El gesto de pasarte la mano por el hombro siempre ha existido cuando hay cámaras delante". Sin embargo, "cuando se apaga el foco es el olvido y abandono lo que llega". Como muestra ha puesto la cantidad de veces que "nos hemos quedado sin medios económicos y hemos tenido que recurrir a caridad pública". Testigo de lo que cuenta Eloy Morán son las campañas de donaciones de Libertad Digital y esRadio en favor de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

De hecho, ha subrayado que "hemos percibido de los políticos que hay un interés muy grande por olvidar el 11-M, si pudieran borrar el día del calendario lo habrían hecho". No obstante, no cree que se olvide "mientras haya gente que estemos dispuestos a seguir alzando la voz y pidiendo la verdad de lo que pasó". Además, "el 11-M está grabado a fuego en la memoria colectiva por muchos intentos que se hagan por borrarlo".

Por último, ha lamentado "cómo hay más interés en recordar una Guerra Civil que pasó hace 80 años y que está totalmente esclarecida, sobre pocos momentos de la historia se ha escrito más, que por saber qué pasó el 11-M".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ignacio Escolar, imputado
    2. "Que corra el Borbón": los CDR y la ANC se movilizan contra el Rey
    3. Hallan muerta a Miss Reino Unido 2009
    4. Inédito: la fuga de empresas se multiplica por ocho en Cataluña en el primer trimestre
    5. Evo Morales estrena un palacio digno de un emperador "para servir mejor al pueblo"
    0
    comentarios

    Servicios