Colabora

Los presos de JxCat se hartan de las astucias de Puigdemont

Rull, Turull y Forn le reclaman en una carta conjunta que desbloquee la situación y facilite la formación de un gobierno efectivo.

Carles Puigdemont | EFE

No sólo el Gobierno de Mariano Rajoy quiere que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC monten cuanto antes un ejecutivo en Cataluña para levantar el 155. También es lo que prefieren los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, que han enviado una carta conjunta desde la prisión de Estremera a Carles Puigdemont en la que le instan a desbloquear la situación y evitar la repetición electoral. Jordi Sànchez, preso en Soto del Real, es de la misma opinión.

El expresidente de la Generalidad, en cambio, pretende de entrada agotar el plazo que vence el 22 de mayo antes de tirar la toalla de su impracticable investidura y deja caer que si se tienen que repetir las elecciones será por culpa del Gobierno. Los presos, en cambio, avalan una estrategia diferente, según la cartade la que ha dado cuenta el digital independentista Nació Digital.

Consideran que la línea de enfrentamiento con los poderes del Estado que practica Puigdemont perjudica su defensa y que sus derechos estarían mejor garantizados con un gobierno efectivo en la Generalidad. No aspiran a quedar en libertad provisional a la espera del juicio con la constitución de un ejecutivo autonómico, pero entienden que su defensa dispondría de más recursos, facilidades y de un altavoz institucional más eficaz para internacionalizar su caso concreto que la actividad de Puigdemont en Berlín. Están cansados de las maniobras del expresidente y sus acólitos más cercanos y advierten de los riesgos de una repetición de las elecciones.

Planes de investidura

El líder separatista mantiene de momento sus planes. Tal como ha ordenado, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha convocado pleno para el próximo jueves, 3 de mayo, al objeto de aprobar los cambios en la ley autonómica de presidencia para habilitar la investidura telemática. El plan es prolongar el pleno hasta el viernes, publicar las modificaciones en el Diario Oficial de la Generalidad a las pocas horas y convocar la sesión de investidura el lunes 7. Todo ello con el propósito de entorpecer los recursos del Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC) y encontrar "ventanas" de legalidad de horas. Que el TC haya admitido a trámite el recurso del Gobierno respecto a la condición de no elegible de Puigdemont no ha alterado, de momento, sus planes.

La portavoz de Puigdemont y JxCat, Elsa Artadi, sigue pidiendo calma y confianza. La repetición de las elecciones, asegura, no forma parte del plan. Del 7 al 22 de mayo hay tiempo para intentar una sexta y hasta una séptima intentona de investidura. Su nombre vuelve a sonar en las quinielas como candidata sobre la campana para evitar los comicios y recuperar la Generalidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario