Menú

La AN estudiará el lunes si encarcela inmediatamente a Bárcenas

El Tribunal ha accedido a la petición de la Fiscalía y celebrará las comparecencias para analizar las cautelares en relación a 16 condenados.

El Tribunal ha accedido a la petición de la Fiscalía y celebrará las comparecencias para analizar las cautelares en relación a 16 condenados.
Cola a la entrada del juicio del caso Gürtel | EFE

El Tribunal del caso Gürtel decidirá el próximo lunes si los condenados por la Época Primera de la trama ingresan en prisión de forma preventiva, antes de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos y haga firme la sentencia. La Sección Segunda de la Sala Penal ha citado ese día a las 10.30H a 16 de las 29 personas señaladas como responsables de la red de corrupción. Practicará, de conformidad con la solicitud de la Fiscalía, la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Lecrim en relación a las medidas cautelares que pueden ir desde la retirada de pasaporte con prohibición de abandonar España, a las comparecencias periódicas y hasta la cárcel provisional.

Desfilarán los condenados a las penas más altas salvo el cabecilla Francisco Correa y su número dos Pablo Crespo, encarcelados ya por la rama valenciana del mismo caso Gürtel. Entre los que se juegan su futuro inmediato, están Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega o el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Se da una circunstancia poco habitual. Tal y como adelantaba El Independiente, uno de los tres magistrados que han compuesto el Tribunal no trabaja actualmente en la Audiencia Nacional. Se trata de José Ricardo de Prada que, con perfil marcadamente progresista, fue objeto de críticas por parte de las víctimas de ETA, por ejemplo, por denunciar las torturas sufridas, a su juicio, por los terroristas. Crespo pidió su recusación por la amistad que mantiene con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón inhabilitado por el caso de las escuchas, y por los vínculos de su hija con el abogado de una acusación. Justificó el "chivatazo" que alertó en 2006 a ETA de la operación contra su red de extorsión en el bar Faisán de Irún como parte "de un proceso de negociación política".

De Prada ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, que autorice expresamente su presencia en esta vista. Sucede que la Comisión Permanente del mismo ente habilitó al magistrado únicamente hasta la redacción y firma de la sentencia del caso Gürtel porque se encuentra de servicios especiales indefinidamente ocupándose de un caso como juez de Naciones Unidas en La Haya. Fuentes jurídicas precisan que lo lógico sería que este magistrado sí estuviera en estas comparecencias por la complejidad del sumario que conoce.

Temas

En España

    0
    comentarios