Menú

El voto "decepcionado" de Podemos que le hunde en las encuestas

El partido morado y sus confluencias no levantan cabeza y sus caídas en las encuestas del CIS de los últimos 24 meses son más que notables.

"Lo importante no son las encuestas concretas, la foto fija. Lo destacable son las tendencias de esas encuestas". Hace ya casi dos años, esta frase se podía escuchar en Podemos cuando los sondeos no eran catastróficos para el partido morado.

Ahora esa tendencia es clara, Podemos y sus confluencias no levantan cabeza y sus caídas en las encuestas de los últimos 24 meses son más que notables mientras que sus subidas son escasas.

Esta pérdida de apoyos de los de Pablo Iglesias se puede ver claramente en los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas. Podemos logró un 21,1% de los apoyos en las elecciones de junio de 2016 mientras que en el último CIS se han quedado en el 15,6%.

Desde dentro de la formación morada, miembros del partido aseguran que tienen un "voto desilusionado". En esta categoría engloban a dos tipos de personas. Por un lado, a aquellos que votaron a Podemos en junio de 2016 y no lo van a volver a hacer dado que se quedan en casa por el desánimo que ha provocado el partido de Iglesias. Y por otro lado, los que han decidido apoyar al PSOE.

Los últimos CIS

No son pocos los que ocupan esta categoría a tenor de los últimos CIS. A principios de 2017, en el primer barómetro del año, Podemos se situaban en una segunda posición con un 21,7% de los votos. Mucho han cambiado las cosas en menos de dos años.

Ya en abril del año pasado, el PSOE les adelantó por muy poca diferencia. Mientras que los socialistas lograban un 19,9%, Unidos Podemos se quedaban terceros con el 19,7%. En el CIS de julio de 2017, aunque crecían sus apoyos, la diferencia con el PSOE se agravaba. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas daba un 24,4% al PSOE y un 20,3% a Podemos.

En la siguiente encuesta, la de octubre, Podemos caía por debajo del 20%, exactamente hasta el 18,5%. Una bajada que hizo saltar todas las alarmas en la formación de los círculos. Dos puntos menos para los morados respecto al CIS anterior que Iglesias achacó a los "ataques "de "la Brunete mediática".

El año comenzó con una pequeña remontada, de medio punto en el CIS de enero de 2018 y de 6 décimas en el de abril pero en el último, el de julio publicado este jueves, cayeron 4 puntos, hasta el 15,6%.

Echenique intentó quitarle importancia

Con Pablo Iglesias e Irene Montero de baja tras ser padres de mellizos, el partido se estanca en la cuarta posición. Fuera del podio, desde la formación han intentado durante esta semana buscar excusas para justificar la caída.

Pablo Echenique llegó a afirmar en Twitter que "en noviembre de 2015, el CIS predijo que Podemos sacaría un 15,7%. Un mes después, la gente fue a votar y sacamos un 21,1%. La única encuesta que no se equivoca es la de la ciudadanía metiendo la papeleta en la urna. Seguimos trabajando para ganar tu confianza y las elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios