Menú

Mas viaja a Waterloo para sumarse al nuevo partido de Puigdemont

Artur Mas ha viajado a Bélgica para reunirse con Puigdemont. Quiere salir de la "papelera de la historia" y volver a la política de primera línea.

"Cumbre" de presidents en Waterloo. Carles Puigdemont recibió hoy a su mentor, Artur Mas. La oficina del expresidente Mas ha emitido una nota en la que se asegura que la reunión servirá para "intercambiar ideas y opiniones y seguir compartiendo estrategia de cara al nuevo curso político". Mas no quiere seguir en el ostracismo y pretende salir de la "papelera de la historia" a la que le envió la CUP en enero de 2016.

Mas dimitió como presidente del PDeCAT, el partido heredero de Convergencia, tras la sentencia del caso Palau que daba por sentado que la formación de Pujol y Mas se había financiado ilegalmente a través del cobro de comisiones. Este segundo "paso a un lado" fue el pasado mes de enero y desde entonces el expresidente que inauguró el "proceso" permanecía en un más que discreto segundo plano.

Sin embargo, Mas quiere regresar a la política en un papel protagonista, por lo que este martes sondeó con su sucesor las posibilidades de formar parte de la dirección del nuevo partido que está fraguando Puigdemont con Quim Torra, la Crida Nacional per la República.

En el PDeCAT no quieren integrarse en esas siglas ni ERC está por la labor de perder las suyas para favorecer una experiencia de corte carismático con Puigdmeont como referente. El encaje de Mas en la Crida sería el golpe definitivo para el PDeCAT, cuyos jóvenes dirigentes han sido arrinconados por los miembros de Junts per Catalunya, la lista de amigos con la que Puigdemont concurrió a las elecciones del pasado 21 de diciembre.

La visita de Mas a Puigdemont coincide con la conferencia con la que Quim Torra abrirá oficialmente el curso político catalán. En teoría, la nueva hoja de ruta ha sido pactada por Puigdemont y Torra con ERC, pero las relaciones entre neoconvergentes y republicanos pasan por momentos muy delicados y Junqueras no está a favor de avalar otra vez la unilateralidad y la desobediencia que abandera Torra en caso de que el Gobierno de Sánchez no se avenga a pactar un referéndum de autodeterminación, no de autogobierno.

En cuanto a la oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un "referéndum de autogobierno", Puigdemont ha declarado antes de reunirse con Mas que "nosotros queremos negociar con el Gobierno español un referéndum de autodeterminación, que es lo que pide el pueblo de Cataluña y que es un derecho que está recogido en la Constitución, pero al que el Gobierno no hace caso".

Tras la reunión, el fugado hizo unas declaraciones reprochando la propuesta de Sánchez. "Ya hubo un referéndum sobre el estatut". Y volvió a dejar claro que no negociará ningún tipo de referéndum que no sea sobre la autodeterminación.

Temas

En España

    0
    comentarios