Menú

Falciani, agradecido, espera que la AN deniegue de nuevo la extradición a Suiza

La Fiscalía se opone a la entrega del informático franco italiano condenado por el robo de datos bancarios.

0
Falciani, agradecido, espera que la AN deniegue de nuevo la extradición a Suiza
Hervé Falciani en la Audiencia Nacional | EFE

La Audiencia Nacional rechazó ya en 2013 la extradición de Hervé Falciani. En un nuevo proceso de igual índole, el exinformático del banco suizo HSBC, prófugo, ha devuelto un gracias al órgano porque "permitió la judicialización en múltiples países del caso y, por eso, esta corte y la Fiscalía Anticorrupción han sido fundamentales en la ayuda a la Justicia". Ha insistido en que si el Tribunal hubiese acordado la entrega, "no se habría podido investigar".

Sobre Falciani pesa desde mayo de 2017 una condena en firme a cinco años de cárcel por el robo de datos bancarios que perpetró en mayo de 2016. Este extrabajador del HSBC obtuvo información confidencial de 130.000 clientes del banco privado con sede en Ginebra. Su posterior colaboración con varios países, entre ellos España, para la detección de miles de evasores fiscales, le ha servido para evitar por el momento la entrega a Suiza.

La Fiscalía se opone una vez más a la entrega. Lo ha hecho en la misma Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida este martes por María Riera. En 20 minutos, Falciani ha añadido que "hasta países como Francia tienen que dar las gracias y reconocer lo que se hizo aquí rechazando las alegaciones suizas". Habla de un contexto de "guerra económica" global y que para defender los intereses económicos de un país, sus empresas y sus ciudadanos "se tiene que defender a los delatores".

La fiscal María Sandoval ha sostenido que el caso ya fue juzgado, aunque ahora ya existe una condena. A su juicio, los delitos atribuidos no tienen una equivalencia en nuestro Código Penal.

Extradición ya denegada

La Audiencia Nacional denegó en 2013 la extradición del informático por los mismos hechos. Este pronunciamiento se produjo cuando la causa estaba todavía en fase de instrucción, de forma que el escenario ha variado sensiblemente con una condena firme sobre la mesa. La Sección Segunda de lo Penal rechazó la entrega de Falciani porque no concurría el principio de doble incriminación: que los delitos de los que se acusa al requerido en Suiza no están tipificados en la legislación española.

La justicia helvética reactivó en mayo de 2017 la orden de detención. Falciani, que reside habitualmente en España, fue arrestado de camino a una universidad de Madrid, donde impartiría una charla. El Ministerio Público deslizó desde el primer momento que no cabía la entrega del informático a Suiza pese a la reiteración de la demanda de extradición, puesto que se trata de "cosa juzgada".

La defensa de Falciani ha negado el resigo de fuga porque su cliente tiene arraigo en un país europeo. Ha subrayado que las actuaciones de Falciani ayudaron a la Administración en la persecución del fraude fiscal y, por último, ha insinuado que su extradición viene motivada por causas políticas. La colaboración judicial entre Suiza y España ha adquirido importancia a raíz de las fugas de la secretaria general de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, procesadas por el golpe en Cataluña. Un portavoz helvético avanzó que no entregarían a las huidas por hechos que, a su juicio, revisten características predominantemente políticas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios