Menú

Los independentistas boicotean la manifestación convocada por Hablamos Español

Los independentistas de Acampada por la Libertad ocupan la plaza en la que iba a terminar la marcha convocada por Hablamos Español.

0

Decenas de independentistas convocados por los CDR han acampado en la Plaza de San Jaime para impedir la marcha convocada para este domingo por la asociación Hablamos español a favor de la libertad de elección de lengua y del uso del español.

Los CDR habían convocado una manifestación bajo el lema "La escuela en catalán ahora y siempre" para contrarrestar otra convocada por la asociación Hablamos español bajo el lema "Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad", que debía discurrir entre la plaza Cataluña y la plaza San Jaime.

Esta plaza se ha llenado casi en sus tres cuartas partes por manifestantes de la concentración convocada por los CDR, por lo que los organizadores de la concentración contra el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana han decidido desmontar el escenario donde deberían pronunciarse los parlamentos al finalizar la manifestación de Hablamos español.

En medio de un amplio despliegue policial, han ido retirando primero el sistema de megafonía, mientras algunos manifestantes de los CDR, muchos de ellos portando banderas independentistas, subían al escenario para gritar consignas favor de la puesta en libertad de los golpistas encarcelados.

A pesar del boicot, miles de españoles han recorrido las calles de Barcelona contra la prohibición del español y la imposición del catalán en la comunidad autónoma.

Responsables de la asociación Hablamos español han dicho que tienen previsto trasladar el escenario para los parlamentos a otra plaza y han lamentado no poder utilizar el que estaba previsto en la plaza de San Jaime, que, han dicho, les había costado 2.600 euros.

La manifestación de Hablamos Español ha reunido también a varios centenares de personas, muchas de ellas enfundadas con banderas españolas y también de Tabarnia, que han gritado consignas como "queremos vivir también en español" o "no a la imposición, sí a la elección".

Desde la consejería de Interior de Cataluña han confirmado que no tienen intención de desalojar la Plaza de San Jaime, ocupada por independentistas desde el 11 de septiembre y que, gracias a un llamamiento por Twitter, han conseguido reunir a más gente para impedir la manifestación contra la imposición del catalán en las escuelas e instituciones.

Los asistentes se han quejado de que los Mossos les impidieran acceder a dicha plaza donde tenía previsto acabar la marcha de protesta. Con gritos de "esto es una dictadura" se han enfrentado a los agentes que les impedían el paso.

En declaraciones a esRadio, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha asegurado que ya tuvieron problemas en la organización de la manifestación precisamente por la acampada independentista: "Es la primera vez que ven tanto empeño en boicotear una manifestación. Está claro que la lengua es la clave del problema. Por eso están tan preocupados".

La marcha ha comenzado a las 12.00 desde la Plaza de la Universidad, y tras pasar por Plaza Urquinaona, estaba previsto que se dirigiera a la Plaza de San Jaime, donde se se iba a leer un manifiesto y se iban a realizar una serie de reclamaciones a los poderes públicos y un llamamiento a la ciudadanía.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios