Menú
Hablemos de futuro

Agruppa, la plataforma de alimentos saludables para todos

Carolina Medina ha creado Agruppa, una plataforma que organiza los pedidos y facilita el acceso a comestibles saludables a toda la población.

Carolina Medina ha creado Agruppa, una plataforma que organiza los pedidos y facilita el acceso a comestibles saludables a toda la población.

En países como Colombia, desde el instante en que una manzana se recoge en los campos hasta el momento en que llega a las estanterías del mercado pasa por cinco manos. La larga cadena hace que productos como la fruta lleguen a valer el doble que una bolsa de patatas fritas. En este país existen más de 340 tiendas de barrio que comercializan el 70% de las frutas y verduras.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición y la Agricultura (FAO), existen 5 millones de establecimientos de esta clase en América Latina. No obstante, tienen grandes contrariedades para acceder a una distribución eficaz y, en consecuencia, encarecen sus costes. Para solventar esta situación, Carolina Medina creó Agruppa. Por medio de esta empresa, ha desarrollado una plataforma móvil que reúne los pedidos de los pequeños comerciantes y les deja competir con los establecimientos mayoristas en el momento de adquirir mercancía.

Carolina Medina, máster de Desarrollo Internacional y Urgencias Humanitarias por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, fue siendo consciente de este inconveniente cuando estudió la razón de los hábitos perjudiciales nutricionales de la población de su ciudad, Bogotá. Se percató de que las familias conocen a la perfección qué comestibles son más saludables, pero no tienen suficiente dinero para acceder a ellos. Por otro lado, los tenderos deben hacer frente a los altos costes que implica transportar los productos a su local, con un impacto que supone hasta un 20% de sus ingresos. Esta estructura ineficiente entre productores y comerciantes termina repercutiendo en el coste final.

El sistema digital de logística de Agruppa soluciona esta situación al regular a los diferentes actores de la cadena. Los vendedores pueden hacer sus pedidos a Agruppa mediante SMS, su aplicación o bien una llamada telefónica. Desde las solicitudes de cada tienda, se crean conjuntos virtuales de adquisición en los que se reúne a los dependientes de los diferentes comercios. Después, se organizan los inventarios precisos y se compra de forma directa a los agricultores.

Agruppa examina los historiales de compra, clasifica los pedidos que se piden a los distribuidores y calcula el coste más justo para el dependiente. Asimismo transporta los productos a la ciudad y los reparte en los diferentes establecimientos sin coste adicional.

De esta forma, favorece a los agricultores, que tienen dificultades para trasladar los productos a la ciudad, y a los microempresarios, que se liberan de una cadena de abastecimiento poco sostenible. Según cálculos de Medina, que ha sido escogida por MIT Technology Review en castellano entre los 35 ganadores Innovadores menores de 35 años América Latina 2017, este sistema de cooperación supone un ahorro de tiempo y dinero que puede llegar a acrecentar un 15% el beneficio de cada negocio.

Medina –que asimismo es parte del programa de emprendimiento del Foro de discusión Económico Mundial, Global Shapers de la ciudad de Bogotá–, ha logrado unir a 250 comercios de la ciudad de Bogotá en 4 años desde el instante en que creó la compañía. Ahora, quiere afianzar la empresa, cooperar con más comercios, y mejorar de este modo los costes, en tanto que al ampliar el número de pedidos disminuyen los costes. Confía en sus posibilidades de desarrollo, puesto que al optimar la distribución de alimentos y verduras no solo facilita el día a día de dependientes y campesinos. Su impacto va más allá: ayuda a mejorar la salud de toda la población.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español.

Temas

En España

    0
    comentarios