
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al alcalde podemita José María González, Kichi, por un delito de calumnias con publicidad por asegurar en una asamblea de vecinos que el anterior equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, suministró "a sabiendas" agua contaminada al barrio de Loreto.
La Sección Cuarta de esa Audiencia le ha impuesto una multa de 5.400 euros (18 meses a diez euros diarios) así como la obligación de indemnizar a los actuales concejales populares Teófila Martínez e Ignacio Romaní con 3.000 euros para cada uno.
En la sentencia, fechada el 28 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera probado que el primer edil ha cometido un delito de calumnias por afirmar en una reunión con vecinos y periodistas en 2016 que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular suministró agua contaminada "a sabiendas" en el barrio de Loreto. Asimismo, el tribunal ha absuelto a González del delito de injurias. Sin embargo, cabe recordar que la sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo (TS).
Por otra parte, la Audiencia Provincial ha absuelto por supuestos delitos contra el honor al exconcejal de Medio Ambiente Manuel González Bauza y al jefe de Gabinete del Ayuntamiento gaditano, José Vicente Barcía, por las declaraciones que realizaron sobre el caso Loreto contra el anterior equipo de gobierno del PP.
Cabe apuntar que la acusación particular –realizada por el PP– solicitó penas de 24 y 14 meses de multa para los acusados por un presunto delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad.
En julio de 2018, el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz absolvió al primer edil, a su jefe de Gabinete y al exconcejal de sendos delitos continuados de calumnias e injurias tras asegurar en dicha reunión que "no hay explicación que justifique dejar a sabiendas a un barrio consumir agua contaminada durante varios días", una absolución que fue recurrida por la acusación particular encabezada por la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.
Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso presentado por la acusación particular y ha condenado al primer edil por un delito de calumnias con publicidad.
‘Kichi’ responde
El alcalde de Cádiz ha utilizado las redes sociales para responder a esta condena asegurando que "sepan mis vecinos y vecinas de Loreto que aunque me quieran amedrentar seguiré junto a ellos en busca de la transparencia y la verdad"
"Y no pararé hasta cumplir el compromiso de saber qué ocurrió esas dos semanas sin agua y sin respuestas pese a los miedos", avisa el dirigente de Podemos en un escrito en el que añade que "volveria a actuar igual", poniendo "la cara" aunque se la "rompieran".
