Menú

Ciudadanos confía en el sorpasso al PP y en liderar gobiernos en territorios clave

Aguado, el dirigente naranja que veta de manera más clara al PSOE; Valls, una gran apuesta que va por libre.

Aguado, el dirigente naranja que veta de manera más clara al PSOE; Valls, una gran apuesta que va por libre.
Luis Garicano, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, en el arranque de campaña. | EFE

A diferencia de lo que ocurrió al principio de la campaña de las últimas elecciones generales, Ciudadanos llega a las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo con grandes perspectivas. Los de Albert Rivera confían en repetir el sorpasso al PP que se hizo efectivo en cinco CCAA y que eso, como en el caso de Madrid, les permita, por primera vez en su historia, encabezar gobiernos, después de que en 2015 la cúpula naranja ordenase no entrar en ellos, aunque sí apoyarlos desde fuera, para no pecar de novatos. Aragón y Valencia capital, donde ya en 2015 se superó al PSOE, son dos de los territorios donde esperan un mejor resultado.

El candidato naranja en Madrid, Ignacio Aguado, es el que más claramente plantea el veto al PSOE, el mismo de Rivera hacia Sánchez. La candidata en la capital de España, Begoña Villacís, afirmaba en el arranque de campaña que son los socialistas, y en concreto su candidato Pepu Hernández, quienes les vetan a ellos. "Ya ha hecho bastante declaraciones en el sentido de que no ve una alianza con Ciudadanos, y la verdad es que yo tampoco" afirmaba.

Sobre vetos le preguntaban también al candidato europeo, Luis Garicano, en concreto por si Vox entra dentro de los "populistas y nacionalistas" que dibuja como enemigos de la Unión Europea. "Incluye a todos los que no creen en la idea de Europa, a todos los nacionalistas y populistas de un lado y de otro, sin duda" afirmaba, sin mencionar a los de Santiago Abascal.

Igea y Valls, figuras de campaña

Castilla y León, donde el pasado 28 de abril Ciudadanos obtuvo la apreciable cifra de ocho escaños, varios de ellos en territorios de la conocida como España Vacía, es otro de los lugares donde hay depositadas mayores esperanzas. Si bien es cierto que el camino para designar a Francisco Igea candidato autonómico ha sido el más traumático y desgarrador vivido nunca en los trece años de historia del partido.

Garicano, uno de sus principales valedores en su pulso contra la dirección riverista, que pretendía colocar a la expresidenta de las Cortes castellanoleonesas, Silvia Clemente, ex del PP, mostraba su satisfacción por la presencia de Igea y evitaba valorar si el pucherazo en las primarias que denunció afectará a la campaña.

Prueba del crecimiento exponencial del partido en estos últimos cuatro años, desde las últimas municipales y autonómicas, es el numero de candidaturas locales presentadas. De 970 en 2015 a 2.148 ahora, un incremento de un 150%. Curiosamente, será en Barcelona capital, allí donde nació el partido en 2006, donde Ciudadanos renunciará a su marca para integrarse en la coalición con la que Manuel Valls aspira a arrebatarle la alcaldía de la Ciudad Condal a Ada Colau.

La frialdad en la relación con el ex primer ministro francés se mantiene y de momento no hay actos programados junto a Rivera, aunque Inés Arrimadas sí coincidirá con él en al menos dos actos de su campaña (organizada de manera independiente) el primero de ellos este mismo viernes. Ni siquiera Barcelona tendrá un lugar destacado en el calendario de una campaña que comienza y termina en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios