Menú

Acuerdo in extremis del centroderecha para que Ciudadanos presida la Asamblea de Madrid

El diputado naranja Juan Trinidad sale elegido con los votos de Vox, en duda hasta el último momento.

El diputado naranja Juan Trinidad sale elegido con los votos de Vox, en duda hasta el último momento.
El nuevo presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad. | Twitter

Jornada frenética en la Asamblea de Madrid. A sólo unos minutos de que se constituyera la Mesa y después de que se anunciara un "principio de acuerdo" entre PP, Cs y Vox para que la presidencia de este organismo recayera en el candidato del partido naranja, Juan Trinidad, el "preacuerdo" parecía romperse. La tensión entre Cs y Vox ponía en riesgo el pacto y abría la puerta a que la candidata del PSOE, Pilar Llop, se hiciera con el cargo. Finalmente Trinidad, diputado naranja y hasta ahora vicepresidente de la cámara autonómica, salía elegido por 68 votos a 64.

El desencuentro se producía después de que Ignacio Aguado y Rocío Monasterio mantuvieran una reunión en la Cámara autonómica a tan sólo una hora de que comenzara el pleno. El punto de fricción lo provocaba la petición de Vox para entrar en el gobierno de la comunidad "de forma proporcional a sus escaños", aseguran fuentes del partido. El PP habría firmado el documento pero no así Cs que sigue negando haber negociado con los de Abascal, como aseguraba la propia portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, terminado el pleno madrileño.

Desde Vox no ocultan que sus aspiraciones se refieren a la consejería de Educación, competencia transferida a las comunidades y que cuenta con una de las partidas presupuestarias más abultadas. El acuerdo firmado con el PP no especifica un reparto de cargos.

Así las cosas, de momento el acuerdo se refiere al reparto de la Mesa que queda constituida de la siguiente forma: la presidencia para Juan Trinidad de Cs, la vicepresidencia primera para Paloma Adrados del PP, la segunda para Diego Cruz del PSOE y la tercera para José Ignacio Arias Moreno de Vox. PP, Cs y PSOE tienen dos asientos cada uno y Vox uno. Arrimadas hacía hincapié en que la sola suma de PP y Cs les da la mayoría del órgano de gobierno de la Asamblea, con cuatro de los siete miembros.

Las advertencias previas de Vox a Cs

Poco después de la reunión entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio en la que finalmente no se firmaba el escrito, el portavoz de Vox en el Congreso, encargado de liderar también el comité negociador del partido, Iván Espinosa de los Monteros escribía en Twitter un enigmático mensaje atribuyendo a Cs la ruptura del acuerdo.

Al mismo tiempo, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, hablaba ante los medios en la Asamblea pidiendo a Cs que "rompa el cordón umbilical con el Elíseo", en referencia a las críticas de Manuel Valls y Emmanuel Macron por la reunión del pasado fin de semana entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio.

Vox exigía un pacto global que incluyera también la investidura y la formación de gobierno y no sólo un acuerdo sobre la Mesa de la Asamblea. A primera hora del día la propia Monasterio asegura en una entrevista radiofónica que se firmaría un "preacuerdo" que incluiría también puntos relativos a la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios