Colabora

Súplica conjunta y a la desesperada de Puigdemont y Marta Rovira para el 11-S

A pesar de la crisis entre JxCat y ERC, los prófugos más famosos de ambas facciones graban un vídeo para convocar a la Diada.

El estado natural del independentismo es la división y la bronca entre sus diferentes facciones, pero en los momentos de mayor crisis tiende a obviar sus diferencias y aparentar unidad de cara a la galería. De ahí que los prófugos Carles Puigdemont y Marta Rovira, a la sazón líder de Junts per Catalunya (JxCat) y secretaria general de ERC, no tuvieran inconveniente en grabar la pasada semana en Ginebra un vídeo conjunto en el que instan a sus respectivas parroquias a acudir a la tradicional exhibición de masas del "Onze de Setembre".

La "cumbre" en Suiza entre ambas corrientes independentistas se saldó con un sonoro fracaso, sin acuerdo ninguno a pesar de que le encuentro tenía como objetivo consensuar una respuesta conjunta del separatismo a la sentencia del Tribunal Supremo, que se prevé para mediados de octubre. Después de dos días de reuniones entre los fugados, el presidente de la Generalidad, Quim Torra, diputados de los partidos separatistas y representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, fueron incapaces de acordar siquiera un comunicado.

En esas circunstancias cobra especial trascendencia el vídeo conjunto de Rovira y Puigdemont, que en parte del separatismo se interpreta como la confirmación de que hay un gran temor a que la Diada sea un fiasco. La ANC asegura que ya se han inscrito más de 180.000 personas y que la mayoría de los tramos en los que se dividirá la manifestación ya están prácticamente ocupados con las reservas, pero el cansancio con la retórica triunfalista de los dirigentes independentista y el malestar por las promesas incumplidas sobre la implementación de la república y la desobediencia podrían propiciar una manifestación no tan multitudinaria como en anteriores ediciones.

"Os necesitamos"

En el vídeo Rovira afirma que "es muy importante que el movimiento independentista salga a la calle de forma conjunta" y que "generemos autoestima entre nosotros y generemos esta foto que dé la vuelta al mundo". Por su parte, Puigdemont dice que "os necesitamos, la Marta, yo, toda la gente que está en el exilio o en la prisión para que se vea que continuamos, que seguimos, que como dice Cuixart lo volveremos a hacer, que vean que hemos tomado la iniciativa, que se vea que no nos resignamos solo a responder, sino que pasamos a la acción".

La ANC ha publicado el vídeo en su cuenta de Twitter un día después de que el líder de ERC, el preso Oriol Junqueras, cargara contra Torra en la misma red social por su negativa a plantearse la convocatoria de unas elecciones autonómicas para responder a las previsibles condenas del Tribunal Supremo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario