Menú

Junqueras carga contra Torra y le reprocha que se niegue a convocar elecciones

"¿Desde cuándo votar debilita las instituciones?" clama en Twitter el líder de ERC en respuesta a la conferencia del presidente regional en Madrid.

"¿Desde cuándo votar debilita las instituciones?" clama en Twitter el líder de ERC en respuesta a la conferencia del presidente regional en Madrid.
Quim Torra en una sesión en el Parlamento catalán | EFE

Sin disimulo y a la yugular. El líder de ERC preso en la cárcel autonómica de Lledoners, Oriol Junqueras, ha reaccionado con extrema contundencia a la conferencia pronunciada el jueves en Madrid por el presidente de la Generalidad Quim Torra. Junqueras ha recurrido al Twitter para replicar a la negativa de Quim Torra a convocar elecciones autonómicas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo: "No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las instituciones. ¿Desde cuando el ejercicio democrático del derecho al voto debilita las instituciones de un país?" ha escrito Junqueras.

Torra fue el primero en especular con un adelanto electoral para responder al Tribunal Supremo cuando comenzó el juicio a los golpistas, en febrero, pero cambió de opinión a instancias de Puigdemont, temeroso el prófugo de que su huida le pudiera pasar factura en las urnas. A raíz de la rectificación ordenada desde Waterloo, Torra no deja de insistir en que la potestad de convocar elecciones le corresponde sólo a él y que no está entre sus planes el adelanto.

Cálculo electoralista

En paralelo, los dirigentes republicanos insisten en que la llamada a las urnas en respuesta a la sentencia, que prevén dura, podría suponer que el independentismo superara por primera vez el techo del cincuenta por ciento. Por contra, en Junts per Catalunya (JxCat) creen que esas elecciones favorecerían al preso Junqueras y perjudicarían a Puigdemont, de modo que reprochan a ERC que se rija por un cálculo electoralista.

El nuevo argumento utilizado por Torra, que las elecciones debilitarían las instituciones, ha sulfurado a Junqueras, que no ha dudado en replicar con dureza. La cumbre en Suiza del pasado fin de semana entre JxCat y ERC no sirvió para reconducir la división en el seno del separatismo. Los posconvergentes se niegan a recurrir a la vía electoral y reprochan además que ERC esté dispuesta a facilitar la investidura de Sánchez a cambio de nada en apariencia.

Temas

En España

    0
    comentarios