Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia reclamar la investigación sobre los disturbios en Cataluña

En la actualidad, los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia sobre el golpe del 1-O son investigados en varios Juzgados catalanes.

0
En la actualidad, los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia sobre el golpe del 1-O son investigados en varios Juzgados catalanes.
Imagen de los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del 1-O | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia reclamar la investigación sobre los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe del 1-O. En la actualidad, estos ataques y altercados son investigados en varios Juzgados catalanes por posibles delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, daños, delito contra los derechos fundamentales, conducción temeraria o robos con fuerza.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el Ministerio Público aún no ha tomado una decisión al respecto. Mientras, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sería partidario de unificar las investigaciones de los disturbios en Cataluña en la causa abierta por terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos contra los 7 miembros de los CDR. Los arrestados permanecen en prisión incondicional desde el pasado mes de septiembre.

A esto hay que añadir la conexidad evidente de los CDR y Tsunami Democrátic, plataforma separatista investigada también por el magistrado García Castellón, con la organización de los altercados. Precisamente, este miércoles la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia celebraba una vista para revisar el recurso de apelación de 5 de los CDR contra la orden de su ingreso en prisión. En dicha vista, la Fiscalía mantenía su petición de prisión incondicional.

Cabe destacar que el trabajo de la Justicia en Cataluña cada vez es más complicado. Los jueces y fiscales reciben presiones y son hostigados por los separatistas radicales, lo que provoca el aumento de petición de traslados a otros Juzgados de España. Si finalmente la Fiscalía se decide a solicitar al juez García Castellón que reclame la investigación de estos altercados, se facilitaría la instrucción.

Después de que el Supremo condenase por un delito de sedición a los lideres golpistas el pasado 14 de octubre, un total de 149 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial en los primeros 9 días de disturbios. De los 134 arrestados mayores de edad, 31 ingresaron en prisión provisional. Según las cifras oficiales ofrecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, 15 de los 149 arrestados eran menores de edad.

Los disturbios en Cataluña son investigados en los Juzgados de Barcelona, Badalona, El Prat de Llobregat, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Vic, Gerona, Lérida o Tarragona, no obstante, los Juzgados de Badalona y Mataró se han inhibido en favor de los de Barcelona Además de estos procedimientos, los juzgados de Manresa y Reus tienen diligencias abiertas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios