Menú

La Fiscalía pide que Junqueras sea inhabilitado y pierda su condición de eurodiputado

En su escrito, el Ministerio Fiscal aclara que Junqueras ya no está sujeto a ninguna medida cautelar y ya ha sido condenado en firme.

En su escrito, el Ministerio Fiscal aclara que Junqueras ya no está sujeto a ninguna medida cautelar y ya ha sido condenado en firme.
Oriol Junqueras | EFE

La Fiscalía ya ha reaccionado a la sentencia de la Justicia Europea sobre la inmunidad de Junqueras. Pide que Oriol Junqueras sea inhabilitado y pierda su condición de eurodiputado. Según el escrito del Ministerio Público, Oriol Junqueras Vies no está actualmente sujeto a medida cautelar alguna sino ejecutoriamente condenado.

"Oriol Junqueras Vies ha sido condenado en sentencia firme 459/2019, de 14 de octubre, dictada por esa Excma. Sala a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta con la expresa "privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado aunque fueren electivos e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, empleos o cargos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena", señala el escrito de 3 páginas remitido a la Sala Segunda del Supremo.

Por ello, el Fiscal interesa la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación y la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo la situación procesal del citado y que se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Europarlamentario".

Previamente, el Tribunal Supremo había reaccionado a la sentencia del TJUE anunciando que estudiaría "en profundidad" el fallo y que daría traslado para alegaciones al Ministerio Fiscal, Abogacía del Estado, acusación popular y a la defensa de Oriol Junqueras en un plazo de 5 días. "Con su resultado se acordará lo procedente", informaban.

Temas

En España

    0
    comentarios