Menú

La Policía alerta de un ataque informático que pretende echar abajo el sistema de los hospitales

El fin de semana provocó que casi se duplicaran las denuncias policiales a ciudadanos por incumplir las restricciones del estado de alarma.

El fin de semana provocó que casi se duplicaran las denuncias policiales a ciudadanos por incumplir las restricciones del estado de alarma.
El DOA de la Policía Nacional, José Ángel González, junto al director operativo adjunto de la Guardia Civil, Laurentino . | EFE

Las malas personas no descansas ni en épocas de epidemias sanitarias. Muestra de ello es el ataque informático que han sufrido durante el fin de semana algunos centros hospitalarios de nuestro país. El sistema utilizado ha sido el phishing, es decir, el envío de correos electrónicos masivos que incluía un pequeño programa malicioso o virus informático que roba tanto las claves como la información que hay en el ordenador de quien abre el correo.

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha explicado que durante el fin de semana se ha detectado el "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que llevaba en su interior "un virus muy peligroso y malicioso" y cuyo objetivo final pretendía "romper todo el sistema informático de los hospitales". Todo ello, en plena epidemia del coronavirus.

Pero el ataque informático no se ha centrado solo en los sistemas informáticos sanitarios. Y es que, según ha explicado el máximo responsable operativo del cuerpo, en paralelo también han detectado otro envío masivo a correos de la Policía Nacional con el objetivo de "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

Pero el fin de semana no solo ha sido movidito en lo virtual, sino también en el mundo real. La llegada del fin de semana ha disparado de forma importante tanto el número de detenciones de personas que no están cumpliendo con las restricciones de movimientos dictadas por el estado de alama, así como el número de sanciones que se han impuestos a los ciudadanos por estos mismos hechos.

Los DAO de la Policía Nacional y la Guardia Civil –teniente general Laurentino Ceña- también han explicado que entre ambos cuerpos han arrestado a 81 personas este fin de semana, lo que hace llegar a 487 desde el inicio del estado de alarma. También han detallado que este lunes han llegado, de forma conjunta, a las más de 50.000 denuncias, una cifra que casi dobla a las 31.100 que dijo Marlaska el viernes por la noche.

Temas

En España

    0
    comentarios