Menú

Cs no descarta pedir que el PSOE apoye una comisión contra Iglesias en la negociación de los PGE

El diputado Guillermo Díaz ha asegurado en esRadio que aún no tienen condicionantes pero no descarta incluir la investigación sobre Iglesias.

Entrevista a Guillermo Díaz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El diputado Guillermo Díaz ha asegurado en esRadio que aún no tienen condicionantes pero no descarta incluir la investigación sobre Iglesias.
El diputado de Cs Guillermo Díaz, en el Congreso | EFE

El pasado martes el PSOE rechazó en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación contra el vicepresidente Pablo Iglesias que había pedido el PP con el apoyo de Ciudadanos. El partido de Pedro Sánchez mostró así su apoyo al líder de Podemos y socio preferente en medio de las investigaciones judiciales que le cercan.

Pablo Iglesias se salvó esta vez de tener que dar explicaciones en sede parlamentaria por los casos de corrupción que afectan a su partido y también por el llamado caso Dina. Sin embargo, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que ultima Pedro Sánchez con PP y Cs podría cambiar esta situación. El diario El Mundo ha publicado que el PP "sólo negociará los PGE si Pablo Iglesias sale del Gobierno".

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el diputado de Cs por Málaga, Guillermo Díaz, no ha descartado que se incluya en la negociación de los PGE que se pida al PSOE que fuerce una comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados para explicarse.

El diputado de Ciudadanos ha señalado que "es pronto" para decir qué condicionantes pondrán al PSOE porque "la iniciativa para negociar los PGE no es de la oposición". Desde el partido de Inés Arrimadas llevan planteando "desde el día después de las elecciones la vía 221" o lo que es lo mismo la suma de que PP, Cs y PSOE. Guillermo Díaz ha dicho que están "en las mismas tesis tanto para el Gobierno como para los PGE" y que "todavía no hemos entrado en la fase de negociación". También ha asegurado que "si Cs influye en estos PGE cada diputado de Cs va a servir para restar fuerza a las tesis de Iglesias y las de los independentistas".

Sobre la comparecencia de Iglesias en el Congreso como condicionante ha apuntado que "no cerramos ninguna posibilidad. No les voy a decir que sea un condicionante para los PGE ni que no lo sea". El diputado de Cs cree que "las explicaciones de Iglesias deben llegar antes de que se empiece una eventual negociación de los PGE". "No lo descarto pero creo que esas explicaciones tendrán que llegar antes por una vía o por otra, ha dicho. Además ha afirmado que "las noticias que van a venir saliendo van a precipitar estas explicaciones".

Guillermo Díaz también ha comentado cómo Ciudadanos está afrontando las investigaciones sobre Pablo Iglesias. Ha dicho que "ahora mismo los tribunales están funcionando de forma eficaz" y que "cada vez le abren más flancos a Iglesias y a Podemos". Sin embargo ha rechazado que aunque "la trama que tienen montada en Podemos es de película", Cs interponga denuncias como sí hace Vox. El diputado ha dicho que "es una estrategia que ha escogido Vox, nosotros somos más partidarios de hacerlo en el Congreso" y que "cada vez que nos encontremos a Podemos en cualquier comisión en el Congreso le vamos a estar recordando esto".

El freno de la UE a las tesis de Podemos en los PGE

El diputado de Ciudadanos por Málaga también ha hablado de los PGE que podrían salir si Ciudadanos influye. Ha contado que "los PGE que vengan son unos que no ha habido nunca" y que "van a convivir con una serie de ayudas de la UE, con algunos condicionantes, que no haya ideas populistas ni ideas podemitas".

Desde Cs apoyan "que haya presupuestos" porque su "idea es que se negocie con las mismas fuerzas que en Europa han llegado al acuerdo". Cree que "si todos hacemos esfuerzos en ese sentido se podrían llegar a acuerdos muy efectivos". Sin embargo piensa que "no es sencillo estar hablando de esta situación por la opinión que tenemos del presidente del Gobierno como del Gobierno".

Guillermo Díaz ha indicado que "por encima del rechazo político que nos provoca el PSOE, ahora mismo creemos que la situación actual obliga moralmente a intentar que no se malogre el buen acuerdo que se está consiguiendo en Europa por no tener unos presupuestos en España o porque haya unos malos presupuestos en España que activen un freno de emergencia que tiene esa ayuda que viene de Europa".

En este sentido ha reconocido que "hay un freno de emergencia" y que "si Europa detecta que hay ocurrencias, que el Sr. Iglesias consigue imponer tesis concretas que Europa considera peligrosas se puede frenar esa ayuda. Existe ese mecanismo".

Temas

En España

    0
    comentarios