Menú

Duelo en la sombra para el 4M: Iván Redondo vs Miguel Ángel Rodríguez

Los spin doctors de Sánchez y Ayuso han revolucionado el tiempo político cambiando las formas de "lo que no se ve".

Los spin doctors de Sánchez y Ayuso han revolucionado el tiempo político cambiando las formas de "lo que no se ve".
Pedro Sánchez e Iván Redondo en una imagen reciente. | EFE

Son los grandes estrategas a la sombra de los dos grandes liderazgos que han emergido y consolidado en este ultimo año pandémico: el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Tras un año de rivalidad entre ambas administraciones, Iván Redondo y Miguel Ángel Rodríguez, jefes de Gabinete de ambas partes, se enfrentan ahora nuevamente en la batalla final madrileña poniendo a prueba sus diseños de campaña con el hándicap añadido de tener más puntos en común de los deseables para sorprender al contrincante: grandes dosis de marketing político, pasión por los golpes de efecto y giros de guion, mensajes binarios imbatibles en el plano mediático y un pasado que les permite "conocer bien al enemigo".

Un pasado en el PP

Redondo proviene del PP, asesor de Xavier García Albiol, primero, y de José Antonio Monago después, presume de ser "un humilde asesor sin ideología política" y devoto de la política estadounidense, a medio camino entre El Ala Oeste de la Casa Blanca y House of Cards.

La trinchera de MAR fue la mediática, un periodista crítico con Alianza Popular antes de que José María Aznar lo fichara para su campaña electoral y que, previamente, había militado en una organización —Autonomía para Castilla— pero "nunca había formado parte del PCE".

Ingredientes picantes para el cóctel explosivo de la campaña que anticipa una dura contienda electoral en la que lo único previsible serán los elementos imprevisibles. Redondo y MAR "se llevan bien", se conocen desde hace años, son implacables, trabajadores, audaces en la estrategia y antagónicos en su personalidad.

Redondo, "tímido y discreto", es de los que no habla en las reuniones internas del Gobierno, "sólo observa y apunta". Piensa más que habla y ejecuta desde el silencio. MAR, por contra, más explosivo, sociable y con gran don de gentes, con la apariencia de andar por casa sin pasar por ella.

miguelangelrodriguez.jpg

La campaña electoral

En el plano político, MAR es el primer rival que está a la altura de su laureado adversario de Moncloa. "Hablan el mismo idioma" y manejan los mismos códigos como los conceptos binarios que centran sus mensajes de campaña: "Avanzar o retroceder", "no es no", (los de Sánchez), "comunismo o libertad", "Madrid es España en España", (los de Ayuso).

De ellos se dice que "uno no tiene escrúpulos y otro no tiene complejos", la duda es si ganarán los primeros desde la Moncloa o los segundos desde la Puerta del Sol. El entorno de Ayuso asegura que en las próximas semanas "van dar la batalla ideológica frente al socialismo y al comunismo sin complejos" y "dejando claro que Iglesias y Gabilondo son las dos caras de una misma moneda".

En Moncloa, admiten que la convocatoria electoral "está bien jugada" por la CAM porque les ha pillado con el pie cambiado tras el fracaso de Murcia y "no ha habido tiempo" para una operación Illa. Y prometen una intensa participación de Pedro Sánchez similar a los siete mítines —la mitad—, de la campaña electoral catalana que pilotó directamente Iván Redondo, desplazándose a Barcelona la semana de la contienda.

El equipo de Ayuso es consciente de que la batalla por Madrid transciende la política regional y aseguran, medio en broma medio en serio, que con el anuncio de Pablo Iglesias, les "ha venido Dios a ver". Y buena muestra de que pretenden encumbrar a la nueva lideresa es que quien inauguró ese título, Esperanza Aguirre, será una de las estrellas invitadas de su campaña.

¿Quién va ganando a quien?

El savoir faire de ambos consejeros áulicos pasa también por hacer creer al enemigo que te lleva ventaja porque es en el exceso de confianza donde se cometen errores. Algo así ocurrió en el mes de septiembre, cuando el presidente Pedro Sánchez decidió acudir al rescate de Díaz Ayuso en la escalada de la segunda ola. Redondo descolgó el teléfono para cerrar con MAR un encuentro "histórico" con la primera visita de un presidente a la Puerta del Sol. "La política es el arte de lo que no se ve", entonó en uno de sus mantras. Y lo que no se vio (venir) fueron las banderas. Veinticuatro de ellas se plantaron en el escenario al lunes siguiente en Sol.

Según Moncloa, la jugada fue de MAR que quiso emular una cumbre bilateral de Estados, de igual a igual, para ganar la batalla de la imagen, rebajando al presidente del Gobierno al nivel de un jefe de administración autonómica. Pero en Sol negaban este extremo y atribuyen a Redondo la llamada a MAR la noche antes de la visita para proponerle la puesta en escena nacional. Dado que en Sol no disponen de una docena de banderas de España, Redondo propuso traerlas en un camión de Moncloa esa misma noche.

Las batallas que ya han vivido

Hizo falta poco tiempo, apenas una semana, para que encajaran los planes gubernamentales de "intervenir y tomar" Madrid a través de una orden de cierre de la CAM que concluiría con un estado de alarma específico que sometiera a "un gobierno fallido".

Pero, lo que no midió bien el estratega monclovita es que el Gobierno madrileño recurriría el estado de alarma impuesto por un Salvador Illa que llegó a declarar que "Madrid no tiene alma" y, peor aún, que ganaría el recurso.

pedro-sanchez-pablo-iglesias12112019pacto01.jpg

El (supuesto) dumping fiscal

El Palacio de la Moncloa naufragó en su propio ridículo tras pretender humillar a Madrid, pero el gurú del presidente no supo prever la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Díaz Ayuso iba ganando empaque y altura política mientras el Gobierno se empeñaba en seguir engrandeciéndola. Volvió a suceder meses después, en la precampaña catalana, a cuenta del mal llamado dumping fiscal. Apenas pasó un mes desde la imposición de un estado de alarma en Madrid cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC para "la armonización tributaria", en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para acabar con la bajada de impuestos de Madrid que, según Gabriel Rufián, la convierten en un "paraíso fiscal".

El supuesto acuerdo fantasma sobre armonización quedó en un brindis al sol de la campaña que engordó a Ayuso nuevamente sin llegar a concretarse en nada ante el temor a un nuevo varapalo en los tribunales.

Desde entonces, Moncloa ha pisado con pies de plomo todo lo referido al Gobierno de la Comunidad de Madrid a quien no ha vuelto a llevar a los tribunales, pese a que se lo planteó una vez que la Comunidad disolvió la legislatura. En su lugar, se parapetaron tras el recurso de la Mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos y apoyada por el PSOE-M, para no sufrir en carne propia el Gobierno una nueva derrota judicial que se produjo el pasado domingo.

Ayuso, contrapeso nacional

Miguel Ángel Rodríguez ha ayudado a Ayuso convertirse en el contrapeso nacional a Pedro Sánchez. En la Puerta del Sol aseguran que "todas las decisiones las toma Isabel (Díaz Ayuso), pero siempre apoyándose en su equipo y en los expertos". Desde la CAM quieren acabar con esa imagen que tratan de impulsar desde la Moncloa y la izquierda de que Rodríguez "dirige" a la presidenta. "Nada más lejos de la realidad".

Pero corresponde a sus estrategas anticiparse a los acontecimientos y ver a futuro la posible jugada política como hizo Iván Redondo cuando, en 2016, convenció a Pedro Sánchez de presentarse a sus segundas primarias, tras ser derrocado por el Comité Federal, o cuando le indujo a la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Jugadas de alto riesgo, por las que se llegó a pensar que Redondo era el estratega invencible y se aceptó su versión del ya célebre win win: de la estrategia de marketing en la que todas las partes salen beneficiadas se llegó a aceptar su concepto de verse ganador en cualquiera de dos escenarios contrapuestos.

Asumido ya con normalidad que los asesores del presidente dirigen la campaña autonómica del partido, primero en Cataluña y ahora en Madrid, en el duelo en la sombra que se avecina hay uno que hasta la fecha desde Sol le hace sombra al otro.

Temas

En España

    0
    comentarios