
La mano derecha de Dolores Delgado en la Fiscalía ha salvado a Pablo Iglesias de ser investigado por el supuesto "fraude" del Congreso de Vistalegre 3 de Podemos. En dicha cita celebrada en mayo del pasado año, Iglesias fue reelegido líder de la formación morada con el 92% de los votos.
La denuncia fue presentada por el candidato crítico, Fernando Barredo, por presuntos delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos. Barredo sostenía que la Ejecutiva de Podemos encabezada por Iglesias vulneró "los estatutos del partido, su código ético, el documento organizativo aprobado en la 2ª Asamblea Ciudadana Estatal y se había conculcado la Constitución". Además, denunciaba que desde la dirección del partido "se alteraron documentos para introducir más candidatos y el censo".
En un escrito de 5 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, afirma que el denunciante "sólo aporta una serie de sueltos periodísticos recogidos en distintos medios de comunicación".
"Es un hecho", añade, "que el denunciante interpreta a su libre arbitrio, el tenor literal de las informaciones periodísticas que cita, pero que aun cuando no fue así, es doctrina consolidada que en ese tipo de supuestos procede la radical inadmisión de la denuncia o querella basada exclusivamente en tales aportes probatorios". Todo ello, a pesar de que el denunciante aportó hasta 6 documentos internos del partido para que se pudiera investigar el presunto fraude denunciado.
"En el hipotético supuesto que el denunciante avalara con prueba sólida sus afirmaciones, lo que imputa al Sr. Iglesias, es la violación de un apócrifo Código Ético, y la vulneración de la relación de confianza que debe existir entre el candidato y los posibles electores. Innecesario es señalar que ello puede integrar una conducta reprobable, cuya única repercusión se reflejará en las urnas, cuando los interesados depositen su voto", afirma el fiscal Campos.
"En definitiva, los hechos denunciados no son constitutivos de delito alguno, y por ende procede decretar el archivo de las presentes diligencias", concluye.
Recordamos que el fiscal Juan Ignacio Campos investiga en la actualidad al rey Juan Carlos y fue elegido por Delgado como nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo en sustitución de Luis Navajas el pasado mes de diciembre. Campos pertenece a la Unión Progresista de Fiscales UPF como Delgado y es de su máxima confianza.
La Fiscalía también ‘salva’ a Podemos de la demanda civil
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid también ha ‘salvado’ al propio partido Podemos de una demanda civil presentada a su vez por Fernando Barredo por estos mismos hechos. Tal y como desveló LD, la formación morada fue demandada por "alterar el proceso electoral" de Vistalegre 3.
En la demanda elaborada por la abogada y exsenadora del partido, Celia Cánovas, se instaba a la nulidad de pleno derecho del citado Congreso por vulneración del derecho fundamental de participación. Según el escrito, Podemos fue capaz de "alterar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibilizando a la competencia, condicionando con los tiempos y los requisitos, cambiando el Reglamento sobre la marcha, modificando documentos, y lo que hiciera falta, para alterar el resultado electoral desde su posición dominante, en la que actuaban como jueces y como parte".
En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, remitido y secundado por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Madrid, la Fiscalía apunta que "será competente el tribunal del domicilio del demandante", que en este caso es Toledo. Fuentes del caso consultadas por LD denuncian que cuando se presentó inicialmente la demanda en Toledo, "la Fiscalía de Toledo dijo no ser competente y solicitó que los hechos fueron investigados en Madrid. Ahora una año después, la Fiscalía de Madrid vuelve a pasar la ‘patata caliente’ a la Fiscalía de Toledo".
Las mismas fuentes afirman que durante el procedimiento se han producido "varias irregularidades". Entre ellas, "se dio traslado del procedimiento en Toledo a Podemos para que presentara alegaciones, antes de que el Juzgado hubiera admitido a trámite la demanda. Algo Inaudito", afirman.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

