Colabora

El juez Pedraz tomará declaración al líder del Polisario de forma telemática si sigue ingresado el 1 de junio

En una providencia, a la que ha tenido acceso LD, el juez Pedraz rechaza imponer a Brahim Ghali medidas cautelares para evitar su posible fuga.

Europa Press

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado tomar declaración al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de forma telemática el próximo 1 de junio si sigue ingresado en el hospital tratándose de covid-19.

Ghali aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. Posteriormente, ingresaba en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso. Esta actuación del Gobierno de Pedro Sánchez de ocultar a Ghali en nuestro país desataba la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez Pedraz acuerda librar un "exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño para que se le dé traslado de la querella al investigado, designe Abogado y Procurador que le defienda, designándosele de oficio caso de no hacerlo, y se le cite para recibirle declaración el día 1 de junio a las 10:30 horas en la sede de este Juzgado".

"En todo caso", añade, "y para el supuesto de que, permaneciera ingresado en el Centro hospitalario, y el investigado no pudiera asistir a la declaración presencialmente ante este Juzgado, solicítese también en dicho exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño para realizar la diligencia vía telemática".

Por último, rechaza imponer a Brahim Ghali medidas cautelares solicitadas por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos ASADEDH y otros querellantes como la retirada del pasaporte, acordar su vigilancia policial o una monitorización electrónica para evitar su posible fuga: "No ha lugar a adoptar medida cautelar alguna contra el investigado Brahim Ghali, como ya se acordó, significándose que las "informaciones" que hayan aparecido en medios de comunicación no pueden, por obvio, dar lugar a acordar medida restrictiva alguna para cualquier investigado".

Recordamos que el nº 2 en el Frente Polisario, Salem Lebsir, aseguró a Okdiario que Ghali se irá de España sin comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional el próximo 1 de junio en calidad de investigado. Ghali tiene que responder ante la justicia española tras la presentación de varias querellas por presuntos delitos de genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad. Además, ha sido denunciado por una refugiada saharaui que le acusa de violación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario