Colabora

Denaes llena su acto en Barcelona para denunciar los mitos y manipulaciones de la Diada separatista

Ignacio Garriga denuncia las amenazas contra dirigentes de Vox "provocadas por los medios que nos criminalizan".

Francisco Caja e Iván Vélez | Foto cedida por elcatalan.es

Más de doscientas personas, el aforo máximo permitido, han asistido a la jornada organizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) en Barcelona para denunciar los mitos y manipulaciones en torno a la Diada. El acto ha contado con personalidades de la talla del filósofo Francisco Caja, autor entre otras obras de "La raza catalana", una denuncia de los fundamentos racistas del catalanismo; el historiador Javier Barraycoa, responsable de abundante bibliografía sobre el nacionalismo de la que destaca el libro "Los (des)controlados de Companys" sobre las matanzas separatistas en la Guerra Civil; Francisco Oya, de Profesores por el bilingüismo; Hannah Serrouk, mediadora sociocultural; Antonio Jimeno (presidente del sindicato de profesores AMES y co-autor junto al periodista Sergio Fidalgo de "El adoctrinamiento escolar en Cataluña"; el experto en comunicación Joan López; el citado Fidalgo; los dirigentes de Vox en Cataluña Juan Garriga e Ignacio Garriga; y el director ejecutivo de Denaes, el arquitecto y ensayista Iván Vélez.

Las intervenciones han abundado sobre la capacidad de manipulación histórica del nacionalismo, el control de las escuelas, el adoctrinamiento, el sesgo separatista de los libros de texto y el sistema mediático catalán volcado con el separatismo. El encargado de cerrar la jornada fue el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, quien denunció que la Diada se ha convertido en una fiesta excluyente fundada en mitos como "una Cataluña homogénea, un pueblo virtuoso que lucha contra una España oscura".

Garriga también ha destacado que cada año hay menos gente en la manifestación separatista porque "los ciudadanos saben que la república catalana es una ensoñación de una minoría que quiere mantener sus privilegios a costa de la mayoría de los catalanes". El dirigente del partido conservador también lanzó un mensaje pro monárquico. "La Corona fue la única institución que estuvo a la altura en los fatídicos días del golpe de Estado separatista". Además, Garriga subrayó que "no hay libertad política en Cataluña" y puso como ejemplo las amenazas recibidas en su domicilio por el diputado de Vox por Lérida Toni López. "Los medios que nos criminalizan son los responsables de las amenazas que recibimos", abundó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario