Colabora

Dibujos animados en euskera para los niños navarros y otras promesas de Sánchez a Bildu

El sí de EH Bildu a Sánchez incluye "compromisos políticos importantes", según la formación.

Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi, en rueda de prensa en San Sebastián | EFE

Arnaldo Otegi ha anunciado este lunes el apoyo de EH Bildu a los presupuestos de Pedro Sánchez. Quien en su día afirmara "si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos", ha explicado que "se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar hoy que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado español".

La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dado algún detalle más de los "regalos" del Ejecutivo a EH Bildu a cambio de su sí. Según ha explicado, han logrado varias inversiones económicas para País Vasco y Navarra y "tres compromisos políticos importantes".

El más llamativo de lo que se ha hecho público es que antes del fin de 2022 se asegurará la emisión de ETB3 (el canal público en euskera con contenidos infantiles) en toda Navarra. En opinión de Aizpurua, se trata de un "gran paso adelante en la normalización del euskera", ya que todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de "crecer y aprender" con contenidos en lengua vasca.

Además ha indicado que han logrado que el "escudo social" aprobado para proteger a los más vulnerables de los efectos de la pandemia de la covid-19 "sea permanente por ley". Como ejemplo ha mencionado que la futura Ley de Vivienda incorporará la suspensión de los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, "así como el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler" en el caso de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario