
Sortu, el partido heredero de Batasuna-ETA, el mismo que elige a dedo a la gran mayoría de los cargos políticos de la coalición EH Bildu, va a renovar en próximos días su dirección. Y lo hace haciendo un guiño a todos aquellos que lideraron el terrorismo durante años y a aquellos que apoyaron el tiro en la nuca, el asesinato, el secuestro o la extorsión como una vía legítima para conseguir réditos y objetivos políticos.
A la dirección del partido se unirá David Pla, quien fuera el último jefe de ETA, el mismo que hace unos años anunció encapuchado el comunicado que anunciaba el final del uso del uso estratégico del terrorismo. Será vicesecretario general tercero del partido y máximo responsable del Marco de Orientación Estratégica. Por tanto, tendrá un papel destacado en las negociaciones con los partidos minoritarios de EH Bildu.
Nacido en Pamplona en 1975, inició su carrera dentro de ETA a través del terrorismo callejero, liderando Segi en Navarra, las juventudes de Batasuna. Años después, cruzó la frontera con Francia para integrarse en los grupos de pistoleros. Fue detenido en 2015 junto a su pareja, Iratxe Sorzábal, otra de las dirigentes que leyó el último comunicado, en una operación que llevaba el nombre de Pardines, el primer agente de la Benemérita asesinado por ETA.
La entrada de Pla en la cúpula de Sortu no será la única de un exdirigente de la organización criminal. La nueva responsable del área de política exterior de los herederos de Batasuna será Elena Beloki ‘Ana’, quien fuera máxima responsable de Xaki, la estructura de ETA dedicada a la proyección internacional de la banda y a la denominada política de internacionalización del conflicto.
En la secretaría general del partido continuará Arkaitz Rodríguez, hombre de confianza de Arnaldo Otegi, que ha pasado tres veces por prisión por su relación con ETA y sus diferentes estructuras, y que llegó a reconocer que había dejado las armas para dedicarse a la política por una mera cuestión estratégica. Otegi seguirá fuera de la dirección de su partido para seguir comandando la coalición EH Bildu.


