Menú

Más de 1.800 abogados plantan cara al separatismo y piden al 'Govern' que acate las sentencias lingüísticas

Advierten a la Generalidad de que en caso de que no aplique los fallos en los colegios serán ellos quienes pidan la ejecución de los fallos.

Advierten a la Generalidad de que en caso de que no aplique los fallos en los colegios serán ellos quienes pidan la ejecución de los fallos.
Lectura del manifiesto ante el Colegio de Abogados | LD

Se acabó el tiempo de silencio en Cataluña. La oposición al separatismo alza poco a poco la voz. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de diciembre de 2020 que implica la inclusión de un 25% de español en la enseñanza, la campaña de acoso contra la familia de Canet de Mar, con insultos y amenazas hasta para el niño, de tan solo cinco años, y los llamamientos de los principales dirigentes separatistas a desobedecer han provocado una intensa reacción en los sectores contrarios al nacionalismo, desde asociaciones a las familias, pasando por profesionales como los abogados.

Es en el Colegio de Abogados de Barcelona donde se dirime el último episodio de esta batalla. Una nota de la sección de Derecho Constitucional del referido órgano colegial censurando que la Generalidad esté dispuesta a no cumplir con las sentencias lingüísticas generó una campaña de acoso por parte de abogados separatistas tan connotados como Jaume Alonso Cuevillas, exletrado de prófugo Puigdemont y diputado en el parlamento autonómico, Gonzalo Boye, Jordi Pina o Andreu Van den Eynde, todos ellos contratados por los golpistas. En los medios de orientación separatista se acusó a los miembros de la sección de Derecho Constitucional del Colegio de "fascistas". E incluso se les ha llegado a acusar en un alarde de hipocresía por parte de los independentistas de politizar el órgano.

Ante la dureza de la campaña, un grupo de abogados constitucionalistas lanzó otra campaña que ya lleva recabadas más de 1.800 firmas de letrados que exigen que se cumplan las sentencias y cesen los insultos y descalificaciones. Este jueves, una nutrida representación de estos abogados se ha plantado a las puertas del Colegio para leer un manifiesto de apoyo que coincide con las tesis expresadas en la nota de la sección de Derecho Constitucional, insiste en que la Generalidad debería haber protegido al menor de Canet de Mar y que debe no sólo acatar las sentencias lingüísticas sino velar por su cumplimiento.

Ha sido la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona (UB) Chantal Moll la encargada de leer un texto que ha concluido con una advertencia a la administración autonómica: o cumple con la sentencia o serán los abogados quienes pidan su ejecución en representación de las familias y de las asociaciones por el bilingüismo.

Entre los letrados presentes en la concentración se contaban entre otros Javier Berzosa, José María Fuster Fabra, Miguel Duran, Antonio Pavón o Ricardo Morante

Temas

En España

    0
    comentarios