
La Asociación de Mujeres Juristas Themis, que presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial CGPJ contra el juez del caso Juana Rivas, recibió 100.000 euros del Gobierno en subvenciones en sólo un año. Dicha asociación percibió a finales de 2020 una ayuda económica de 17.134 euros del Ministerio de Igualdad de Irene Montero y una subvención directa del Ejecutivo de 64.414 euros. A finales del 2021, tras pedir el indulto de Juana Rivas en mayo, Igualdad le subvencionó con otros 16.627 euros.
El titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, Manuel Piñar, rechazó en diciembre conceder la libertad de Juana Rivas, tras el indulto parcial del Gobierno de Pedro Sánchez. En su auto, el juez Piñar denunció que "este Juzgado ya emitió el parecer sobre el peligro que para los hijos representa la acusada en un informe contrario al indulto y ya no sabe cómo hacer que llegue al conocimiento de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno, que estando los hijos bajo el cuidado y custodia de la madre, uno de ellos fue abusado sexualmente, según dictaminó la pediatra, un forense y manifestó el propio menor".
Tras conocerse el auto del juez Piñar, la Asociación de Mujeres Juristas Themis ya regada con 100.000 euros de dinero público en un año anunciaba la interposición de una queja ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ por la resolución de este magistrado.
Dicha asociación justificaba la queja contra el juez en "sus manifestaciones contra la normativa de protección frente a la violencia de género, sus descalificaciones improcedentes a las víctimas, instituciones y movimientos sociales, vertidas tanto en resoluciones como en redes sociales, perjudican gravantemente el prestigio del Poder Judicial e invisibiliza los avances en la incorporación de la perspectiva de género en la Justicia".
"Esta última resolución", añadía la Asociación de Mujeres Juristas Themis, "es una muestra más de una cruzada personal que contra toda evidencia el Juez Piñar niega cuando realiza unas consideraciones impropias de la alta función que nuestro Estado da al Poder Judicial y que causan un grave e innecesario daño tanto a la Sra. Juana Rivas como a sus hijos.
Cabe destacar que la citada Asociación de Mujeres Juristas Themis también posee estrechas relaciones con el PSOE. Su actual presidenta es María Ángeles Jaime de Pablo que presentó junto a la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el estudio "La respuesta judicial a la violencia sexual que sufren los niños y las niñas".
Además, su expresidenta Amalia Fernández Doyague, participó junto al PSOE en la elaboración de la Ley Integral de Medias contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres o la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley Aído).
Una asociación sólo de mujeres critica las de hombres
En las últimas semanas, la Asociación Mujeres Juristas Themis ha levantado una gran controversia judicial tras criticar una sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo que daba la razón a una asociación religiosa de Tenerife que sólo acepta a hombres como socios. Unas críticas que vertía precisamente una asociación en cuyos estatutos se recoge que sólo las mujeres pueden ser socias.
Dicha asociación afirmaba públicamente que si bien la sentencia se ajustaba a la jurisprudencia preexistente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, también consolidaba una "práctica misógina" que tiene sus anclajes en una "posición de dominación" de los hombres sobre las mujeres. "El Tribunal Supremo podría haber hecho el ejercicio de interpretar las normas desde una perspectiva de género, porque los poderes públicos, y el poder judicial lo es, tiene la obligación de remover todos los obstáculos que impidan que la igualdad entre mujeres y hombres sea real", señalaban desde la Asociación Mujeres Juristas Themis.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com


