
La presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales AF, Cristina Dexeus, analiza en Libertad Digital los resultados de las elecciones al Consejo Fiscal celebradas este miércoles que han retratado el descontento generalizado de la Carrera Fiscal con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
La AF ha arrasado en los comicios consiguiendo 6 vocales: Jorge Andújar con 1216 votos, María Isabel Gómez con 1091 votos, Eva María Más con 1089 votos, Miguel Rodríguez con 1076 votos, Roberto Valverde con 1072 votos y Beatriz Sánchez con 993 votos.
Mientras, el fiscal del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales APIF, Salvador Viada, entra por primera vez en el Consejo Fiscal con 552 votos. Muy lejos de los apoyos obtenidos en los comicios por los vocales de la AF se encuentran los dos únicos vocales de la Unión Progresista de Fiscales UPF, la asociación a la que pertenecía Dolores Delgado, y que cosecha el peor resultado de su historia: Santiago Mena consigue 498 votos y Yolanda Ortiz 445 votos.
La presidenta de la AF, Cristina Dexeus responde las preguntas planteada por LD tras las elecciones.
¿Qué valoración hace de las elecciones al Consejo Fiscal?
Las elecciones al Consejo Fiscal ponen en evidencia el hartazgo de la Carrera, de las formas y métodos que hasta la fecha está siguiendo la fiscal general del Estado en su manera de gobernar la Fiscalía General. Ha sido un resultado abrumador, un éxito arrollador de la Asociación de Fiscales y yo diría que de toda la Carrera porque evidencia las ganas de participar en el órgano democrático de representación de los fiscales y las ganas de poner en evidencia el disgusto o el desacuerdo de la Carrera y eso es positivo.
La UPF ha conseguido su peor resultado de la historia, ¿por qué?
Sobre el resultado de la Unión Progresista de Fiscales, creo que esta pregunta habría que hacérsela a su presidenta para que hiciera una valoración teniendo en cuenta todos los resultados comparativos con otras ocasiones. Sí es cierto que le pasa factura el seguidismo que ha hecho en muchísimas ocasiones de la forma de actuar y de la política de la fiscal general del Estado.
¿Considera que ha habido un voto de castigo contra la fiscal general del Estado?
Hay un voto de la Carrera de desacuerdo, de contrariedad ante la situación de descrédito que está viviendo la Carrera Fiscal en estos últimos tiempos motivado por la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, sin solución de continuidad después de ser ministra de Justicia del Gobierno del PSOE y diputada por ese partido político por el que hizo también elecciones.
La imagen de imparcialidad que debe presidir nuestra institución ha quedado comprometida con ese nombramiento y con la posterior actuación de la fiscal general del Estado. Y esa situación de descrédito no ha gustado en absoluto a la Carrera Fiscal y éste era el momento de dejarlo en evidencia.
¿Qué escándalos protagonizados por Delgado están haciendo más daño a la institución?
Ante estos resultados, sería obvio que la fiscal general del Estado meditara muy seriamente dimitir del cargo porque es evidente que no le respalda la Carrera en su actuación, en su forma de hacer, ni en su forma de gestionar la Fiscalía General del Estado al margen de los procedimientos ordinarios. Adoptando resoluciones que no se ven después amparadas por los tribunales, por ejemplo, en materia de nombramientos que provoca que tengamos que recurrir en la vía Contencioso-Administrativa porque no convoca la constitución de la Comisión de Ética de la Carrera Fiscal pese a haber sido votada por la Carrera, pese a haber sido proclamados candidatos electos los 6 compañeros de la Asociación de Fiscales más votados o porque no da a los vocales la documentación para dilucidar las circunstancias en las que se adoptaron determinadas decisiones en unas diligencias de investigación relativas a un compañero (caso Stampa) que le fueron solicitadas por los mismos.
En definitiva y pese a la campaña que vino realizando la fiscal general del Estado por distintas Fiscalías del territorio español poniendo de manifiesto la bondad de sus actuaciones, lo cierto es que no ha podido convencer y que la Carrera ha dejado claro que no está a gustó con esta situación de descrédito y de la politización de la Administración de Justicia y de la Fiscalía.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

