Menú

La división de la derecha navarra, un quebradero de cabeza para Feijóo

El líder del PP tendrá que elegir entre el UPN de Esparza o la plataforma que preparan los dos diputados expulsados.

El líder del PP tendrá que elegir entre el UPN de Esparza o la plataforma que preparan los dos diputados expulsados.
Una militante junto a la obra del artista callejero LKN | EFE

La derecha en Navarra no pasa por su mejor momento. Unión del Pueblo Navarro, el partido con el que el Partido Popular se coaligó para acudir a las últimas elecciones, está completamente fracturado.

Su líder, Javier Esparza, decidió expulsar del partido durante dos años y medio a los dos diputados que tiene en el Congreso, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, por votar en contra de la reforma laboral del PSOE en el Congreso el pasado 3 de febrero.

TpqmW1YJRjZvGgx4-

Adanero y Sayas desobedecieron ese día la orden de la cúpula de UPN que había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio del respaldo a la reforma. La desobediencia a su dirección, no obstante, despertó un apoyo insólito entre sus bases que aplaudieron el "no" a la reforma de Yolanda Díaz.

Sf6VH1W0v1J0YYUqO

Ahora, estos dos diputados han decidido lanzar una Plataforma Navarra con la que están viajando por la comunidad foral. Por ahora, se trata de un proyecto embrionario pero que tiene visos de ir más allá. La opción de montar, de la nada, un nuevo partido político es complicada pero no está descartada.

Así las cosas, la derecha se encuentra dividida en Navarra de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023. En 2019, la coalición de Navarra Suma ganó las elecciones en la comunidad con 19 diputados autonómicos, pero un pacto del PSN con Geroa Bai y Podemos, y la abstención de Bildu, convirtió a la socialista María Chivite a la presidencia.

Un año para decidir

Queda un año, pero el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ya tiene la vista puesta en esa región. Los populares saben que no se pueden presentar con sus siglas —en los últimos comicios lo hicieron en coalición con UPN y CS bajo el paraguas de Navarra Suma— pero la decisión ahora es si mantenerse con Esparza y el UPN "oficial" o elegir al nuevo proyecto.

Esta decisión es importante porque, según reconocen fuentes populares, tiene "consecuencias en el futuro". De cara a las próximas elecciones generales, el PP necesita mantener a los dos diputados navarros en el Congreso, según los cálculos que hacen en Génova para poder llegar a la Moncloa.

"Lo mejor para nosotros sería que se reconciliasen", dicen desde el PP pero, por ahora, no parece que esto vaya a suceder. Así que Feijóo tiene un problema en Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios