Menú

Matemáticas que "repelen el machismo": seis ejemplos de los manuales de la era Sánchez

Las consignas de la Lomloe empiezan a llegar a los libros de texto que se estudiarán en el próximo curso.

Las consignas de la Lomloe empiezan a llegar a los libros de texto que se estudiarán en el próximo curso.
Algunas portadas de libros de texto actualizados con la LOMLOE | LD

La Lomloe llegará a las aulas en septiembre, con su implantación, según recoge la ley, en primero, tercero y quinto de primaria; primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato. Entre quejas por el "caos" que ha desatado la tardía aprobación de los currículos, aún pendientes de completar por la mayoría de las autonomías, las editoriales están empezando a enviar a colegios e institutos borradores y ejemplares ya actualizados, que incluyen la doctrina que recoge la también conocida como Ley Celaá.

Siguiendo lo marcado por la norma, y a veces dando varios pasos más allá, los libros convierten en su eje la "perspectiva de género", que según la ley debe impregnar cada asignatura, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La ideología se cuela en las fotos, los artículos para comentar, los objetivos de los temas y también en el propio texto mientras el profesorado constata cómo los contenidos pierden importancia en un proceso que, denuncian, comenzó con la LOGSE. Estos son algunos ejemplos de los manuales que los alumnos de bachillerato se encontrarán en clase el próximo curso:

"Matemáticas contra el sexismo"

La asignatura de Matemáticas, según el decreto de Pilar Alegría, debía incorporar una "perspectiva social y emocional" y "desterrar" estereotipos de género. El difícil reto lo resuelve uno de los libros analizados, el de Matemáticas Aplicadas de la editorial Tu Libro, buscando la mención de mujeres matemáticas (como María Gaetana Agnesi o Sophie Germain) o incluso de poetisas: en una página dedicada a fórmulas estadísticas, se incluye un recuadro "para saber más" sobre la polaca Wislawa Szymborska, que escribió dos poemas "de índole matemática". En el apartado que en cada tema busca enseñar "la omnipresencia de las matemáticas", aparece un llamativo texto titulado "Matemáticas contra el sexismo": "Las matemáticas están en todas partes. Y como su propio género nos hace intuir, repelen el machismo y la desigualdad".

El texto pone en negrita todos los artículos de género femenino en un intento de darle esa perspectiva a la materia con frases como "¿Alguien puede imaginar un polinomio sin una incógnita?" o "¿quién se cree un teorema si no ve la demostración?". Mientras se resalta lo positivo de los conceptos "femeninos", las palabras "masculinas" son consideradas como algo negativo: "¡Qué repelús me dan los derivados del petróleo! Pero ¡cómo me estremecen de alegría las derivadas!". "Ya sabes, usa las neuronas y la lógica. Verás que casi todas las ideas, las definiciones, las cuestiones relativas a las Matemáticas (es decir, a la vida)… ¡son femeninas!", celebra.

texto-matematicas-sexismo2.jpg
Una página del manual de Matemáticas Aplicadas de Tu Libro

El decreto de Alegría también pedía "crear resiliencia y mantener una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos". El manual lo resuelve proponiendo estrategias para resolver problemas e intercalando frases, al hablar de ecuaciones, como: "Resulta bastante engorroso, ¡pero estamos en la unidad de Álgebra!". La página se ilustra con una imagen de emoticonos.

El Dibujo Técnico y el "bien común"

Algunos textos han llegado aún sólo esbozados a los institutos. Es el caso del manual de Dibujo Técnico de Revuela, de la editorial SM. En el índice, al enumerar los epígrafes sobre el "trazado de polígonos" como el triángulo o el cuadrilátero, aparece una mención a la necesidad de "adaptarse a las circunstancias adversas y perseverar en propósitos relacionados con el bien común". Al aludir al punto, la recta, el plano y las circunferencias, se señala cómo hay que "valorar la importancia de la cultura para la mejora y el bienestar de los demás y del mundo".

La omnipresente agenda 2030

Entre las competencias del nuevo modelo educativo se incluye "el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030". Los manuales lo traducen en una mención constante de dichos objetivos, a través de epígrafes, símbolos e incluso murales como el que propone la editorial Oxford para utilizar en clase. "¡Tú también puedes ser agente del cambio!", señalan incluyendo cada uno de los objetivos y propuestas para hacerlos realidad en la vida del alumno.

texto-ods2-recorte.jpg
Fragmento del póster sobre la Agenda 2030 de Oxford

Entre las metas para el objetivo de una "energía asequible y no contaminante", se propone "citar a la familia o amigos a una velada semanal sin aparatos electrónicos". Para el objetivo de "agua y limpia y saneamiento", se apuesta por "regalar un lote de jabones caseros o un mercadillo de segunda mano". Otras metas alineadas con sus respectivos objetivos son "plantar un árbol", "pasarse a la moda sostenible", "decir adiós al papel de envolver regalos", "customizar una bolsa para la compra" o "distribuir las tareas de casa de forma equitativa".

Perspectiva e "identidad de género"

El decreto de bachillerato impone dotar de perspectiva de género cada asignatura y esto se traduce en los manuales en una presencia casi constante de mujeres en las fotos que ilustran los contenidos tenga sentido o no (haciendo deporte, en un laboratorio, practicando fórmulas matemáticas…) y en que el feminismo sea muy habitual entre los textos propuestos para el análisis en asignaturas como Lengua y Literatura o Filosofía. El manual de Lengua y Literatura de Oxford para Primero de Bachillerato propone reflexionar sobre un artículo de El País titulado "¡Pero cómo va a escribir eso una mujer!" u otro del mismo diario bajo el epígrafe "El sexo de los juguetes" con preguntas como "qué posibles consecuencias para la edad adulta acarrea el sexismo que todavía se da en los juguetes".

Uno de los apartados del libro, además, está dedicado a la "detección de estereotipos y prejuicios", deteniéndose especialmente en los de género. "Debemos estar vigilantes para detectar la presencia de estereotipos y actitudes discriminatorias en cualquier tipo de intercambio verbal, especialmente" en los medios de comunicación, el cine, la televisión y la publicidad. El contenido entroncaría con lo que dice el currículo de un "uso ético del lenguaje", al servicio "de la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática".

Filósofos machistas

Un paso más en esta perspectiva de género se da en manuales como el de Filosofía de Oxford para primero de bachillerato. Incluye un apartado sobre la "discriminación de la mujer en la historia de la filosofía" que sentencia que "es un hecho que la mujer no ha sido bien tratada por los filósofos". El manual abronca a Aristóteles, Tomás de Aquino, Rousseau y Schopenhauer por vincular a la mujer "al ámbito de lo privado. "En algunos casos extremos, el menosprecio ha llegado a convertirse en animadversión", dice citando a Nietzsche. Salva a Platón y John Stuart Mil, "que defendieron explícitamente la igualdad de sexos". El volumen lamenta la "condena al ostracismo sufrido históricamente por las filósofas y señala que su invisibilidad "se ha tratado de justificar" por que la mayoría de ellas orientaron sus reflexiones "casi exclusivamente a la defensa de los derechos de la mujer, tema menor par los historiadores.

texto-filosofia-mujer-recorte.jpg
Machismo en la filosofía, en un manual de Oxford

El libro incluye un gran póster con "voces femeninas" de la filosofía como Mary Astell, Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría, Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe, Adela Cortina o Concepción Arenal con esbozos de sus biografías.

"Prejuicios lingüísticos"

La primera competencia que menciona, de forma muy extensa, el currículo de Lengua y Literatura en Bachillerato es la referida a la "realidad plurilingüe y pluricultural" de España. La Lomloe pide "refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos" y así lo hace por ejemplo el manual de Edebé, que lamenta que "en el caso del español, el hecho de que la variedad estándar se considere la forma culta, correcta y el modelo a seguir, hace que, en ocasiones, los hablantes de las variedades decidan dejar de usar sus modalidades o eviten algunos rasgos propios en favor del modelo estándar". Citan el seseo, el ceceo o el léxico propio del "asturianu" o el canario.

texto-prejuicios-espanol2.jpg
El plurilingüismo en España, un capítulo clave en los manuales de Lengua, como este de Edebé

Ni este ni otros de los manuales analizados menciona la situación de quienes quieren estudiar en español en Cataluña u otras regiones. Al contrario, se defiende la inmersión lingüística. El libro de Oxford destaca que las comunidades bilingües "han desarrollado políticas de normalización lingüística, orientadas a evitar situaciones como las sufridas en el franquismo" y celebra la "normativización" que ha llevado a que ahora "todo el alumnado utilice ambas lenguas oficiales de modo natural y correcto".

Temas

En España

    0
    comentarios