Menú

Madrid

Ayuso solicitará la retirada de todos los libros de texto con "material sectario"

"Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez", afirma la presidenta madrileña.

"Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez", afirma la presidenta madrileña.
PP

En un acto de la precampaña andaluza celebrado en Jerez de la Frontera, Isabel Díaz Ayuso se ha referido a los polémicos contenidos de los primeros libros de texto adaptados a la LOMLOE que se están empezando a conocer. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado una revisión "pormenorizada y urgente" de su contenido a través de un plan especial que dirigirá el Servicio de Inspección Educativa autonómico. Se dará la orden a la Inspección, según ha anunciado Ayuso, de solicitar la retirada de todos los libros "que contengan material sectario".

Desde la región recuerdan que la supervisión de los materiales curriculares es competencia autonómica y las administraciones han de velar por el respeto a los valores constitucionales. La Inspección solicitará, en su caso, aclaraciones o rectificaciones a los responsables editoriales. Según el gobierno regional, los libros de texto "deben adaptarse al rigor científico, ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículo".

"Pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación", ha dicho Ayuso al hacer el anuncio. "Vamos a trabajar para acabar con el entrenamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto", ha afirmado.

Además de esta inspección, el gobierno regional va a pedir al Ministerio de Educación una reunión urgente de de la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la alarma creada por los contenidos del nuevo curso, así como el retraso en la entrada en vigor de los currículos educativos. También se va a solicitar una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza (ANELE) y amparo ante las instituciones europeas.

Desde la Comunidad de Madrid han lamentado el escaso margen de tiempo concedido a las autonomías para aprobar la parte que les corresponde de los currículos, un 40%. La situación ha generado un "caos" de cara al nuevo curso, según denunciaron en LD los propios editores, por el escaso margen de tiempo concedido para elaborar los materiales para el nuevo curso mientras este está ya a punto de acabar.

El anuncio entronca con la estrategia del gobierno madrileño para hacer frente a la ley educativa de Pilar Alegría, con la aprobación de un decreto para paliar algunas de las medidas más polémicas de la LOMLOE, como las condiciones para pasar de curso. Por el momento el decreto está paralizado por la justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro