Colabora

La falta de Policía provoca el caos en los aeropuertos: 15.000 vuelos perdidos en Barajas y alerta roja en Palma

En Son Sant Joan hay casi tantas vacantes policiales como puestos cubiertos. Interior va a reforzar Madrid con agentes recién jurados.

La falta de agentes de la Policía Nacional está llevando a los principales aeropuertos españoles a sufrir una situación caótica. No es algo nuevo, pues tanto los sindicatos policiales como la patronal turística llevan denunciando esta situación desde casi el pasado verano y, aprovechando la campaña de Navidad, insistieron en lanzar un SOS para ver si el Ministerio del Interior tomaba cartas en el asunto y solucionaba los problemas.

La realidad es que poco ha cambiado la situación desde entonces. En las últimas horas, fuentes del sector aeronáutico han informado de que más de 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado 1 de marzo. Es decir, que de media, 5.000 turistas han perdido su conexión aérea en cada uno de los meses de marzo, abril y mayo. Y los datos que se proporcionan incluyen únicamente al Grupo Iberia.

Una situación que está yendo a peor si se compara con los últimos datos que se conocían y que hizo públicos la Mesa del Turismo -la patronal turística española- a finales de diciembre. En aquellas fechas, había contabilizado más de 6.000 personas habían perdido sus vuelos en el aeropuerto de la capital de España sumando noviembre y los primeros quince días de diciembre. Es decir, que el número de conexiones perdidas ha ido en aumento.

El principal problema es que al no haber policías nacionales suficientes para realizar el control de la documentación necesaria -tanto pasaportes como documentos médicos asociados a la pandemia de coronavirus- se están formando grandes colas. Un problema que se ha disparado tras el Brexti, ya que los británicos que pasan por los aeropuertos españoles tienen que ser sometidos al control policial de pasaportes y no pueden utilizar las cabinas automáticas, mucho más rápidas.

Colapso policial en los aeropuertos: sólo en Madrid-Barajas faltan 300 agentes

El pasado mes de diciembre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que sólo en Madrid-Barajas estaban pendientes de cubrir más de 300 plazas policiales, lo que estaba provocando el caos en el aeropuerto. Ahora, según ha explicado el sindicato a Libertad Digital, la situación es ligeramente menos preocupante de cara al verano porque el Ministerio del Interior ha decidido enviar más de un centenar policías que acaban de jurar el cargo hace unas semanas para reforzar esta instalación.

JUPOL (Justicia Policial), el sindicato mayoritario del cuerpo, ha detallado a este periódico que el número de agentes nuevos que llegarán a los controles de Madrid-Barajas se elevará hasta prácticamente 200 efectivos en los próximos meses, entre los agentes recién salidos de la Academia Policial de Ávila -por lo que será su primer destino- y aquellos que van a llegar a través del Concurso General de Méritos de este año.

Además, entre otras mejoras, están negociando en las últimas semanas la instalación de nuevas cabinas automáticas en la T1 y la posibilidad de que durante el verano haya una moratoria para que los ciudadanos británicos puedan utilizar este tipo de cabinas informáticas, lo que permitiría descongestionar de forma importante las áreas de control de pasaportes.

La Mesa del Turismo culpa a Marlaska del caos en los aeropuertos

Más allá del aeropuerto de Madrid, el SUP sí consideran peligrosa la situación del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, donde en verano se multiplica el número de turistas y, por tanto, de revisiones de documentación. Desde el sindicato explican que ahora mismo hay destinados 102 agentes de la Policía Nacional para el control de documentación, pero que hay otras 100 plazas del catálogo de puestos de trabajo que están sin cubrir, es decir, que están funcionando con sólo la mitad de la plantilla que deberían tener.

El SUP también insiste en que la situación puede ponerse muy preocupante en otros aeropuertos que llevan arrastrando problemas desde hace meses y donde llegado el verano son muchos los turistas extracomunitarios -en su gran mayoría británicos, que antes de la pandemia no lo eran- que utilizan los mismos. Señalan, específicamente, los aeropuertos de Alicante y Tenerife Sur.

Interior niega la evidencia

Tras saltar la polémica por las colas que se están formando en los aeropuertos, Interior ha negado la evidencia. Fuentes de Interior "niegan categóricamente que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles, unos filtros policiales que son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario".

Poco después de producirse esa filtración del departamento de Fernando Grande Marlaska, las fuentes aeroportuarias que han filtrado el número de pasajeros del Grupo Iberia que se han visto afectados y han perdido sus vuelos por las colas en la zona de control de documentación han facilitado a los medios una grabación con las enormes colas que se estaban registrando a primera hora de la noche de este lunes en el aeropuerto de Alicante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario