
La portavoz del gobierno autonómico de Cataluña, Patrícia Plaja, comparecía este miércoles en el programa matinal de TV3, la televisión pública de la Generalidad, para dar cuenta de su labor durante el año que lleva al frente de la política de comunicación del Govern y anunciar que en breve abrirá un canal "ciudadano" para responder a las preguntas de los ciudadanos. Sin embargo, la noticia ha sido que alguien con mando en la televisión oficial del separatismo ha ordenado que se le tapara el escote.
Según ha explicado la periodista Anna Punsí (una informadora de sucesos que colabora con la Ser, Rac1 y con una productora que factura de TV3), los responsables de la televisión han aprovechado que se introducía un vídeo para "corregir" el aspecto de la portavoz gubernamental catalana. En la pausa, le han quitado la americana y le han ajustado con unas agujas el top para ocultar el pecho de la comunicadora jefe del Govern. Además, se ha ordenado al realizador del programa que cerrara el plano para que los rótulos taparan el tronco de Plaja.
L’escot de la portaveu del @govern @patriciaplaja ha estat censurat aquest matí durant una entrevista als @elsmatins de @tv3cat.En una pausa de 25 segons per posar un vídeo li han tret l’americana i li han posat agulles per pujar-li la samarreta.El rètol també ha quedat més amunt pic.twitter.com/nXkk8osjsL
— Anna Punsí (@punsix) June 15, 2022
En su descargo, TV3 ha alegado que no ha censurado el escote sino que al percibir que la señora Plaja "se ajustaba el top", "hemos resuelto en directo una situación que percibían incómoda para la entrevistada".
Volem aclarir que durant l'entrevista amb @patriciaplaja hem resolt en directe una situació que percebíem incòmoda per a l'entrevistada, perquè ella mateixa s'ajustava el top. La realització del programa ha estat com sempre i no hi ha hagut cap tipus de censura. pic.twitter.com/MuJp7OfivJ
— Els matins TV3 (@elsmatins) June 15, 2022
Según reporta el digital e-notícies, otra periodista, Maika Navarro, también experta en sucesos en La Vanguardia y colaboradora en diversas televisiones, ha refutado esa versión durante la tertulia del programa de TV3 sobre el escote de la portavoz del Govern y ha afirmado de manera tajante que los pechos de Plaja han sido censurados "de manera incomprensible". "Las tetas de Patrícia Plaja no me dan ningún miedo", abundó Navarro en una clara alusión al tema Ay Mamá de Rigoberta Bandini que compitió para representar a España en el festival de Eurovisión.
Historial de Plaja
Patrícia Plaja cobró notoriedad durante los atentados islamistas de las Ramblas de Barcelona y Cambrils porque era la jefa de prensa de los Mossos d'Esquadra de Josep Lluís Trapero. Dados los aprietos de los portavoces políticos de la Generalidad, el último gobierno catalán decidió encomendar a una profesional las labores de comunicación. El hecho más relevante durante el tiempo que lleva en su cargo fue la expulsión de las ruedas de prensa de la Generalidad del periodista Xavier Rius, director del e-notícies porque no le gustaban sus preguntas ni el tono en el que las hacía. A las pocas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la administración autonómica a admitir la presencia de Rius en dichas comparecencias periodísticas. El tema no ha salido en la entrevista de TV3.

