Menú

Los recortes dejan sin control el paso de marroquíes por el Estrecho: sin cubrir el 78% de las plazas policiales

El déficit de personal acrecienta el caos en el puerto de Algeciras con la masiva vuelta de marroquíes por vacaciones.

El déficit de personal acrecienta el caos en el puerto de Algeciras con la masiva vuelta de marroquíes por vacaciones.
EFE

Pedro Sánchez siembra el caos en la vuelta de marroquíes a su casa en verano: ha dejado sin cubrir el 78% de las plazas policiales de refuerzo de la operación conocida como paso del Estrecho. La Policía ha puesto el grito en el cielo. El sindicato CEP acaba de trasladar su queja al Ministerio del Interior por lo que puede convertirse en la última chapuza de Pedro Sánchez. La queja ha venido directamente de los puestos de Policía en la zona afectada. Y ha sido recogida por Juan Fajardo, secretario local de la Confederación Española de Policía (CEP) en Algeciras.

En su queja, los agentes ponen de manifiesto el "malestar ante el escaso refuerzo policial que se ha incorporado para cubrir la operación paso del Estrecho (OPE) en la localidad de Algeciras".

Los policías señalan que "no hay que olvidar la importancia de esta operación, que en años anteriores superó la cifra de más de 3 millones de pasajeros y de 700.000 vehículos (según fuentes oficiales)". Se trata de un dispositivo clave porque, además, todo el aluvión de pasajeros de retorno a Marruecos y sus vehículos recaen de forma prioritaria sobre las dependencias de Algeciras, "más concretamente desde su puerto, donde más salidas y llegadas se realizan durante esta operación paso del Estrecho", señalan los agentes.

"Estas dependencias policiales del puerto de Algeciras no disponen de personal suficiente para que de manera autónoma pueda hacer frente a tal afluencia de pasajeros. En consecuencia, es de vital importancia el refuerzo policial extra que se incorpora durante estas fechas todos los años, siendo este aproximadamente de 50 funcionarios policiales", aclaran desde CEP.

Pues bien, "para realizar esta operación, la administración convocó 50 plazas para cubrir esta mencionada OPE y se han cubierto únicamente 11 plazas de las que se habían ofertado". Traducido: el 78% de las plazas ha quedado sin cubrir.

La Policía señala que, "ante esta eventualidad, que no satisface las necesidades de personal policial, la Administración no ha aportado soluciones para cubrir esas 39 plazas restantes que son necesarias para que la operación paso del Estrecho se pueda realizar con garantías para los policías y pasajeros".

Fuentes policiales señalan como principal causante de esta falta radical de efectivos, los recortes selectivos que ya ha empezado a aplicar el Gobierno de Pedro Sánchez. "La falta de efectivos, las malas condiciones de comisarías, la extensión de turnos, el adelgazamiento de Muface para los funcionarios, etc. se han convertido en el día a día", comenta otro agente conocedor de la situación en la Administración española.

Y es que Sánchez se encuentra sumergido en una crisis económica que no deja de negar pese a las disparatadas cifras de IPC, deuda y déficit públicos y, además, el Gobierno se encuentra condicionado por la infinidad de gastos presupuestarios comprometidos con sus socios políticos, algo que impide una correcta asignación del gasto público necesario en focos como el policial.

No hay que olvidar que la plantilla policial de Algeciras, tal como viene denunciando el sindicato policial de la CEP, sufre carencias de personal desde hace años, y la presión añadida de tener que hacer frente a formas de "delincuencia organizada, narcotráfico y flujos migratorios masivos", como señalan desde el sindicato.

Desde CEP subrayan que "la Administración no puede ponerse de perfil ante esta nueva contingencia que está surgiendo como ya hace, por ejemplo, ignorando las peticiones de este sindicato de nombrar zona de especial singularidad al Campo de Gibraltar".

"Por todo ello, el sindicato de la CEP solicita que la Administración convoque las 39 plazas que no se han cubierto de manera urgente en la modalidad de indemnización de servicio y se faciliten a esta plantilla policial de Algeciras servicios extraordinarios de manera suficiente hasta que se resuelva esta nueva convocatoria de puestos de trabajo", reclama el sindicato.

Es más, en caso de que la Administración no cubra las necesarias 39 plazas restantes, este sindicato policial insta a la realización de manera urgente de unas "jornadas de actualización en documentación para la plantilla de Algeciras y la adscripción de servicios extraordinarios a la plantilla policial de Algeciras en cantidad suficiente para poder realizar esta operación OPE con las debidas garantías", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal