
El PSOE y el Partido Popular han acordado este jueves por la tarde incluir el incremento presupuestario del Ministerio de Defensa hasta el 2 por ciento del PIB como una de las medidas que se recogerán en las resoluciones del debate sobre el estado de la nación que incluye también la petición de "fortalecer la relación con EEUU y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota".
Pero en esta propuesta destaca especialmente el primer punto, que los socialistas no han emendado, y pide "una política Exterior y de Seguridad de Estado en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes que han sido comunes en todos los Gobiernos de la Democracia y las cuestiones de vecindad, UE y América Latina". "El PSOE apoya la política exterior de Feijóo y rectifica su política exterior sobre el Sahara", aseguran fuentes del PP.

La medida la incluyó este miércoles el Grupo Parlamentario Popular en sus propuestas de resolución, algo que no hicieron los socialistas a pesar de que Pedro Sánchez se comprometió a incrementar el presupuesto de Defensa durante la cumbre de la OTAN, una medida que no está vista con buenos ojos por parte de sus socios de Podemos.
Pero los socialistas, tras negociar con los populares, han decidido apoyar la medida que han enmendado cambiando el enunciado del PP que recogía la necesidad de "aprobar una ley de financiación de la defensa nacional" por impulsar "un escenario de incremento presupuestario de Defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014". Eso sí, los socialistas no han tocado el punto referente a "la vecindad".
Varias iniciativas con el voto contrario al PSOE
La derecha también ha conseguido el respaldo a alguna de sus iniciativas. Es el caso de una registrada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha conseguido el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox y que insta al Gobierno a "promover urgentemente la reducción de los costes energéticos para la industria mediante medidas de largo plazo". También pide "favorecer la actividad industrial y la creación de empleo combatiendo el exceso de burocracia".
Otro iniciativa de Coalición Canaria que insta al Gobierno a una desgravación fiscal en el IRPF a los residentes en la isla de La Palma durante los años 2022 y 2023 ha salido con el respaldo de PP, Vox, Ciudadanos y algunos partidos minoritarios. Otra iniciativa de Ciudadanos, para pedir mejoras para pacientes con enfermedades graves, como el ELA, ha salido con el respaldo de PP, Vox, Unidas Podemos y el voto contrario del PSOE
Otros acuerdos
Los socialistas también han acordado respaldar otra del PP relativa a la presidencia de turno en la UE. Con esta iniciativa, los populares han logrado que el PSOE les respalde más propuestas que a Unidas Podemos. Los morados sólo han logrado que el grupo parlamentario socialista les respalde una iniciativa relativa a empleadas domésticas.
Por contra, otro socio, ERC ha sido el mayor beneficiado con cuatro propuestas respaldas que han salido adelante. Son varias relativas a ampliar el parque de viviendas públicos, apoyar el tercer sector, una auditoria de cotizaciones u otra para la transferencia de la gestión de becas. Las ayudas a los estudiantes es uno de los temas que llevan meses sobre la mesa y que tratarán este viernes Pere Aragonés y Pedro Sánchez en La Moncloa.
Ciudadanos también ha conseguido el respaldo a cuatro de iniciativas sobre comercio electrónico o salud mental en niños y adolescentes. El tratamiento psiquiátrico y psicológico también ha estado en otra iniciativa de Más País que ha conseguido el apoyo del PSOE. El partido de Errejón ha conseguido que les respalden otra de eficiencia energética. Todas las propuestas de resolución son de carácter político, instan al Gobierno pero no son vinculantes.
